Con sábana de tela, protegen glaciar sueco del calentamiento global

La iniciativa evitó el derretimiento de entre 3.5 y 4 metros de la montaña Helags
Foto: Erik Huss

Una sábana de tela utilizada para proteger parte del glaciar Helags en el norte de Suecia durante el verano salvó al menos 3.5 metros de altura del derretimiento, según los organizadores de la iniciativa privada, la primera de su tipo en Escandinavia.

El experimento de la tela se realizó en el glaciar Helags, en la montaña más alta de Suecia, al sur del Círculo Polar Ártico.

"Cubrimos una pequeña parte del glaciar con una capa de lana y almidón de maíz sólo para ver si podíamos hacer que la nieve y el hielo se derritieran un poco menos de lo normal", dijo Erik Huss, uno de los responsables de la iniciativa.

"Esta lámina, en realidad, protegió a 3.5-4 metros de la fusión".

Huss, un consultor de comunicaciones con un título en glaciología que tuvo la idea junto con el aventurero sueco Oskar Kihlborg, dijo que los glaciares eran el mejor indicador del cambio climático.

"Muestran exactamente cómo está cambiando el clima y también lo que se puede hacer para proteger el medio ambiente", dijo a Reuters.

El calentamiento global está provocando la reducción de los glaciares en todo el mundo. Por ejemplo, el glaciar de la montaña más alta de Suecia, Kebnekaise, ha perdido dos metros de altura sólo en el último año.

 

También te puede interesar: Deshielo de glaciares en los Alpes suizos formó 180 lagos en 10 años

 

Los miembros del equipo Oskar Kihlborg y Liza Chashchyna posan con rollos de tela destinados a cubrir partes del glaciar, cerca del glaciar Helags, en Suecia, el 22 de junio de 2021. Foto tomada el 22 de junio de 2021. Erik Huss / Folleto vía REUTERS
Oskar Kihlborg y Liza Chashchyna posan con rollos de tela destinados a cubrir partes del glaciar. Foto: Erik Huss

 

Huss y sus amigos esperan reproducir su prueba a una escala mayor que los 40 metros cuadrados cubiertos en Helags, e involucrar a los investigadores de glaciología para un enfoque más científico.

También están en conversaciones con el productor de telas para tratar de hacer que el material sea más delgado y, por lo tanto, menos pesado.

Eso es clave para la ampliación, dijo Huss, porque, como parte de los esfuerzos para minimizar las emisiones de carbono del proyecto, la sábana de tela biodegradable se arrastra a la montaña a mano.

 

Se trata de hacer algo

A través del proyecto, los iniciadores esperan crear conciencia sobre los peligros a los que se enfrentarán muchas sociedades si los glaciares desaparecen.

"Entonces no habría acceso al agua para la agricultura, la industria, para miles de millones de personas. ¿A dónde van? ¿De dónde obtienen el agua?

"Hay miles de millones en todo el mundo que viven junto a cadenas montañosas como las Montañas Rocosas, los Andes, los Alpes y el Himalaya ... que dependen de los glaciares para el suministro de agua".

Otro objetivo es mostrar que la acción práctica para mitigar el impacto del calentamiento global puede tener resultados. "También se trata de hacer algo", dijo Huss.

La cobertura de los glaciares para evitar que se reduzcan aún más se ha probado en otros lugares, como en Presena en Italia , pero nunca antes en un país nórdico.

 

Sigue leyendo: Declaran extinto al glaciar Ayoloco, ubicado en el Iztaccíhuatl


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador