Declaran extinto al glaciar Ayoloco, ubicado en el Iztaccíhuatl

La UNAM difundió fotos del cuerpo de hielo y colocó una placa de despedida
Foto: UNAM

El glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, fue declarado extinto debido al calentamiento global y se advirtió del impacto en la disponibilidad del agua y la regulación del clima.

Un grupo de especialistas de la UNAM se encargó de subir el coloso y a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar colocó una placa que declara la extinción del cuerpo de hielo.

 

Foto: UNAM

 

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”, dice la placa de acero.

 

Foto: UNAM 

 

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que la extinción del glaciar provocará que la temperatura incremente y disminuya la generación de agua dulce en la Tierra.

“Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”, advirtió.

Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, quien también subió el volcán destacó que la placa representa la vergüenza del cambio climático.

 

Foto: UNAM

 

¿Qué es un glaciar?

Son masas de hielo que se localiza en la cumbre de las montañas. Permanecen en esta zona al menos durante un año.

La función de los glaciares es la generación de agua dulce en la Tierra.

En el caso del Ayoloco, ubicado en el centro del país, ha sido protagónico en las artes visuales, fotografía, filmografía y en la literatura mexicana.

 

Foto: UNAM 


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales