Rescatan a 126 migrantes de un contenedor en Guatemala

Fueron localizados en la madrugada tras ''una denuncia sobre un tráiler abandonado''
Foto: Víctor Camacho

La policía de Guatemala rescató este sábado a 126 migrantes, la mayoría haitianos, que fueron abandonados dentro de un contenedor en el sur del país mientras intentaban cruzar a México y llegar a Estados Unidos, informó la institución.

Los migrantes fueron localizados en la madrugada tras "una denuncia sobre un tráiler abandonado" en una carretera entre los poblados sureños de Nueva Concepción y Cocales, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar se encontró el camión con un contenedor donde fueron halladas "126 personas indocumentadas", añadió.

"Se escuchan gritos y golpes provenientes del contenedor, por lo que se procede a abrir las puertas (y) dentro de éste se encontraban 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana", detalló Aguilar.

Fotografías difundidas por la policía mostraron a los migrantes bajando del furgón con mochilas o sentados en la carretera. El grupo fue llevado a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración.

La región, en la que cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos, enfrenta también una crisis migratoria por el paso de una oleada de miles de migrantes, principalmente haitianos, rumbo al país norteamericano en busca de mejores oportunidades, pese al peligroso y extenuante trayecto.

 

Lee: Delegación de EU ofrece disculpas por trato a migrantes haitianos

 

En lo que va del año, más de medio centenar de migrantes murieron en Panamá al tratar de cruzar la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, informó este semana un ente de la fiscalía panameña.

El viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 7 mil 500 migrantes haitianos fueron expulsados en menos de tres semanas por Estados Unidos, que fletó 70 vuelos para deportarlos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Tercera y última)

Su pensamiento estaba alimentado por la pedagogía de su tiempo

José Díaz Cervera

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Tercera y última)

Cuando el Sector Salud era omiso

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando el Sector Salud era omiso

Voces y gruñidos o en defensa de los cerdos

Narra las vivencias de una estudiante de veterinaria que desde su infancia siente amor desmedido por los puercos

Carlos Martín Briceño

Voces y gruñidos o en defensa de los cerdos

Argentina declara al 'CJNG' como ''organización terrorista''

La decisión se fundamentó en informes que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional

Reuters

Argentina declara al 'CJNG' como ''organización terrorista''