La estrella de Kepler cumple 417 años

Detectada en la constelación Ophiuchus, es la última supernova observada en nuestra galaxia
Foto: NASA

El 9 de octubre de 1604 se observó desde la Tierra la aparición de la supernova 1604 (SN 1604), también conocida como la supernova de Kepler o estrella de Kepler.    

Detectada en la constelación Ophiuchus, es la última supernova observada hasta la fecha en nuestra propia galaxia a una distancia no superior a 6 kiloparsecs, esto es, alrededor de 20 mil años luz de la Tierra. Se podía ver a simple vista y en el momento de máxima luminosidad, era más brillante que cualquier estrella (a excepción del Sol) o planeta (a excepción de Venus) en el firmamento, con una magnitud aparente de -2.5. 

 

También te puede interesar: Se cumplen 62 años de las primeras fotos de la cara oculta de la Luna

 

El astrónomo germano Johannes Kepler la observó el 17 de octubre. El estudio que hizo sobre ella fue tan extenso que posteriormente se la conoció por su nombre. Su libro sobre el tema se llamó De Stella nova in pede Serpentarii (Acerca de la nueva estrella en el pie del portador de la Serpiente), informa Wikipedia.    

Fue la segunda supernova en ser observada en una generación (después de SN 1572 en la constelación de Casiopea). 

Ninguna otra supernova que haya ocurrido en nuestra galaxia ha sido observada desde entonces, aunque han admirado otras supernovas fuera de la Vía Láctea.    

El remanente que resultó de esta supernova, en la imagen de arriba, se considera típico en su clase y sigue siendo objeto de gran estudio en astronomía.

 

Lee: Perseverance confirma pasado acuático del cráter Jezero de Marte

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México