Encuentran sin vida a la atleta keniana Agnes Jebet Tirop

Autoridades informan que están buscando al esposo de la deportista
Foto: Ap

AP/EFE

La keniana Agnes Jebet Tirop, plusmarquista mundial femenina de 10 kilómetros en ruta, que consiguió el pasado 12 de septiembre en Alemania, fue encontrada muerta en la mañana de este miércoles en su casa, según Athletics Kenya, el principal órgano regulador del atletismo en esta nación africana.

“Tirop fue encontrada muerta en su casa en Iten (localidad situada en el condado de Elgeyo-Marakwet, oeste) después de ser supuestamente apuñalada por su marido. Estamos todavía trabajando para descubrir más detalles sobre su desaparición”, dijo el organismo a través de un comunicado difundido en Twitter.

Medios de prensa kenianos reportaron que fue encontrada con puñaladas en el abdomen y cuello.

Tom Makori, jefe policial del condado de Elgeyo Marakwet, dijo que estaban buscando al esposo de Tirop luego de que la familia de éste reportó que los había llamado llorando y pidiendo el perdón de Dios por algo que había hecho.

“Hay revelaciones que vienen de la familia de su esposo”, señaló Makori.

El automóvil de Tirop, que estaba estacionado afuera de la vivienda, tenía el parabrisas y las ventanas destrozadas, lo que da indicios de una disputa doméstica antes de que fuera asesinada, señaló la policía.

La Policía Nacional de Kenia dijo que Tirop fue víctima de un “crimen atroz” y prometió “investigaciones rápidas y exhaustivas”.

Tirop estableció el pasado 12 de septiembre en Herzogenaurach (Alemania), con un crono de 30:01, un nuevo récord mundial de 10 kilómetros en ruta rebajando por 29 segundos la plusmarca universal de esta prueba (solo con mujeres en liza) que poseía desde el 8 de junio de 2002, con 30:29, la marroquí Asmae Leghzaoui.

La atleta, de 25 años, había logrado, además, dos medallas de bronce en los 10 mil metros de los mundiales de atletismo del 2017 y 2019 y se había proclamado vencedora de la prueba femenina del Cross de Itálica en el 2018.

Asimismo, Tirop formó parte este año del equipo keniano para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde quedó fuera del podio de los 5 mil metros por muy poco al terminar en cuarta posición por detrás de la holandesa Sifan Hassan, la también keniana Hellen Obiri y la etíope Gudaf Tsegay.

“Kenia ha perdido una joya que fue uno de los gigantes del atletismo de más rápido ascenso en el escenario internacional, gracias a sus llamativas actuaciones en la pista”, dijo Athletics Kenya en su comunicado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alcaldía de Campeche realiza Primera Asamblea ciudadana de Presupuesto Participativo

El mecanismo permitirá a los pobladores incidir en el gasto público de la capital

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche realiza Primera Asamblea ciudadana de Presupuesto Participativo

Estados Unidos retirará sanciones a Venezuela para facilitar las ventas de petróleo

El secretario de Tesoro también busca que el FMI y el BM reanuden relaciones con el país sudamericano

Reuters

Estados Unidos retirará sanciones a Venezuela para facilitar las ventas de petróleo

Yucatán: Prevén lluvias ligeras y moderadas en el centro, noreste y noroeste por frente frío No. 27

El fenómeno climático provocará un incremento en el oleaje

La Jornada Maya

Yucatán: Prevén lluvias ligeras y moderadas en el centro, noreste y noroeste por frente frío No. 27

Mérida Fest 2026: Homenaje a Armando Manzanero reúne a 20 mil personas en la Plaza Grande

Susana Zabaleta, Alex Lora, Francisco Céspedes y Juan Pablo Manzanero encabezaron un estreno mundial

La Jornada Maya

Mérida Fest 2026: Homenaje a Armando Manzanero reúne a 20 mil personas en la Plaza Grande