China dice que no cortará la luz a los hogares en invierno

El país cumplirá sus objetivos de reducción de emisiones aunque aumente su producción de carbón
Foto: Ap

Habrá suficiente suministro eléctrico para calentar las viviendas en el norte de China este invierno, según dijo el miércoles la agencia china de planificación en medio de una crisis energética nacional que ha provocado cortes de luz en algunas zonas.

China cumplirá sus objetivos de reducción de emisiones aunque aumente su producción de carbón para cubrir una creciente demanda de electricidad, dijo Zhao Chenxin, que dirige la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

“En suma, tenemos las condiciones, los recursos y la capacidad para garantizar el suministro de calefacción para el invierno”, dijo Zhao.

En las últimas semanas se han registrado cortes de luz para alcanzar los objetivos de reducción de consumo y suavizar la presión sobre el suministro energético, lo que ha forzado a algunos a depender de generadores para sus hogares y comer a la luz de sus celulares.

Aunque los hogares pagarán el precio estándar por la calefacción y la electricidad, las fábricas pagarán hasta 20 más dentro de un “sistema optimizado de precios”, dijo Zhao.

El ajuste pretende fomentar las inversiones industriales en eficiencia energética, dijo Zhao.

La producción de carbón y la de gas natural aumentarán, y se desplegarán reservas energéticas para cubrir la demanda, añadió el funcionario.

China es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo y produce en torno al 27 por ciento de los gases de efecto invernadero. Le sigue Estados Unidos. China obtiene casi 60 por ciento de su energía del carbón y está abriendo más centrales de carbón, aunque también se ha comprometido a reducir su uso del combustible fósil.

El país ha fijado un objetivo de generar 20 por ciento de su energía con fuentes renovables para 2025, reducir sus emisiones totales a partir de 2030 y tener emisiones neutras para 2060.

China también es líder mundial en la producción de paneles solares y turbinas eólicas. Pese a ello, Estados Unidos y otros han instado a China a marcar metas más ambiciosas para evitar que las temperaturas del planeta suban más de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) respecto a la era preindustrial.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

El curso estaba programado para acabar el 15 de julio; las clases se reanudarán el 31 de agosto

La Jornada

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

La actividad a la que más tiempo dedican es la realización de quehaceres de su hogar

La Jornada

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

El proyecto de la gobernadora Mara Lezama busca el crecimiento de las inversiones en el destino

Ana Ramírez

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026

Se espera incremento de turismo en la región oriente, que conecta con Cancún

Astrid Sánchez

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026