Partido Verde de Alemania accede a negociar para conformar gobierno

Lo que podría acelerar el uso de fuentes de energía renovable en el país
Foto: Afp

El Partido Verde de Alemania accedió el domingo a participar en negociaciones para la formación de un nuevo gobierno, lo cual podría acelerar el uso de fuentes de energía renovable en el país.

Durante un cónclave, el partido dio luz verde a la propuesta de entrar en negociaciones para participar en una coalición liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz.

El Partido Democrático Libre, que usualmente se alían con la centro-derecha, serían la otra parte de la coalición y se anticipa que su dirigencia dará su aprobación al diálogo el lunes.

Tal coalición será “una gran victoria para el Partido Verde y para Alemania”, expresó Robert Habeck, uno de los dirigentes del partido.

Añadió que “en el gobierno venidero los verdes asumiremos más responsabilidad de la que jamás hemos tenido, seremos los impulsores de una gran transformación”.

Un acuerdo preliminar para la coalición estipula un aceleramiento del proceso de abandonar las fuentes de energía a base de carbón, de tal manera que se logre la meta para 2030 en vez de 2038, lo que conforma una de las demandas fundamentales de los verdes. También estipula un aumento “drástico” en las fuentes de energía renovables, aunque no impondrá una velocidad máxima en las carreteras de Alemania, algo a lo que se oponían los demócratas libres.

Algunos ambientalistas han denunciado que esas condiciones no son suficientes para proteger el ambiente, pero no se escucharon esas protestas en el cónclave de los Verdes el domingo.

Los participantes en las negociaciones afirman que no se aumentarán los impuestos —los socialdemócratas y los verdes querían más impuestos a los ricos mientras que los demócratas libres se oponían— y que habrá más inversión en el combate al cambio climático y para la digitalización. Los detalles sobre de dónde vendrán los fondos para tales iniciativas probablemente serán definidos en el próximo diálogo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

La Presidenta compartió un video en donde menciona que durante 36 años no hubo aumento a este

La Jornada

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

La masacre se registró en la comunidad Loma de Flores

La Jornada

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0

Sin lucir, México liga su segunda victoria; se lesiona Israel Reyes

Ap

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0