Aviones militares etíopes atacaron la capital de la región Tigray de Etiopía y mataron al menos a tres personas, indicaron testigos, en un regreso abrupto de la guerra a Mekele después de varios meses de paz.
Los bombardeos del lunes, confirmados por dos trabajadores humanitarios, suceden días después de que una ofensiva militar nueva fue lanzada contra las fuerzas Tigray que han estado combatiendo al gobierno etíope y a sus aliados por cerca de un año.
La ciudad de Mekele no había sido escenario de enfrentamientos desde finales de junio, cuando las fuerzas Tigray retomaron gran parte de la región y las tropas etíopes se retiraron.
Desde entonces, el gobierno federal de Etiopía ha llamado a todos los ciudadanos disponibles a aplastar a los combatientes Tigray que dominaron el gobierno nacional durante 27 años antes de ser marginados por el primer ministro Abiy Ahmed. Lo que inició como una disputa política en el segundo país más poblado de África ha cobrado la vida de miles de personas.
También te puede interesar: ''Miles de muertos'' en la ''ofensiva final'' del Ejército etíope en Tigray: TPLF
Voceros de las fuerzas militares del gobierno y del primer ministro no han respondido preguntas de momento.
Un residente de Mekele, Kindeya Gebrehiwot, dijo a The Associated Press que un mercado fue bombardeado durante un día ajetreado. Kindeya, un portavoz de las autoridades Tigray, afirmó que muchas personas resultaron heridas.
Otro residente, que habló a condición de mantener el anonimato por temor a las represalias, aseveró que el primero de los ataques aéreos se registró justo en las afueras de la ciudad y que tres hijos de una misma familia murieron.
Edición: Estefanía Cardeña
El instrumento buscará regir el uso de suelo de la localidad en favor de la sustentabilidad
La Jornada Maya
Durante el periodo también se impartieron 53 pláticas para cuidar el ecosistema
La Jornada Maya
Inauguran expansión de PetStar, planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo
Estefanía Cardeña
El encuentro pone en el centro a comunidades indígenas y afromexicanas como protagonistas del nuevo tiempo
La Jornada Maya