Museo de Berlín regresa y compra obra saqueada por los nazis

‘A Square in La Roche Guyon’ de Camille Pissarro fue robada al judío Armand Dorville
Foto: Afp

El museo Antigua Galería Nacional de Berlín devolvió y en seguida compró una pintura del impresionista francés Camille Pissarro, saqueada por los nazis de la colección del abogado judío Armand Dorville.

Representantes de la familia Dorville firmaron un acuerdo para que el museo regresara y comprara A Square in La Roche Guyon (Una plaza en La Roche Guyon), parte de la colección permanente de la institución berlinesa.

"Estoy muy agradecido con los herederos de Armand Dorville por permitirnos comprar la obra para la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional) y por venir a Berlín especialmente para este propósito", dijo Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), que dirige el museo de Berlín.

No reveló cuánto había pagado el museo por la pintura, pero dijo que la familia quería que permaneciera en exhibición pública y que el acuerdo se había logrado con un espíritu de buena cooperación.

Pintado en 1867, el cuadro fue adquirido por Armand Dorville en París en 1928.

Después de mudarse al sur de Francia, Dorville murió en 1941 y su colección se distribuyó a museos y coleccionistas privados.

La familia no pudo huir de la Francia ocupada y la mayoría de sus miembros fueron asesinados por los nazis, que ocuparon el país entre 1940 y 1944.

Varios parientes cercanos del hermano de Dorville, Charles, fallecieron en Auschwitz.

La Alte Nationalgalerie adquirió A Square in La Roche Guyon de una galería de Londres en 1961.

Los nazis robaron miles de obras de arte de familias judías durante la Segunda Guerra Mundial y su restitución ha sido un proceso lento, que involucró batallas legales, búsquedas complejas y algunos hallazgos sorprendentes.

El arte saqueado por el régimen nazi estaba destinado a ser revendido, entregado a altos funcionarios o exhibido en el Fuehrermuseum (Museo del Líder) que Adolf Hitler planeó para su ciudad natal de Linz, pero nunca se construyó.

En enero de 2020, dos pinturas de Jean-Louis Forain y una tercera de Constantin Guys fueron devueltas a los herederos de Armand Dorville de la colección de Cornelius Gurlitt, hijo de un marchante de arte de la era del Tercer Reich.

En 2012 se descubrieron más de mil 500 obras de arte en posesión del jubilado de Munich, que murió en 2014.

Su padre, Hildebrand Gurlitt, había trabajado como marchante de arte para los nazis desde 1938.

 

También te puede interesar: Subastan acuarela de Van Gogh incautada por los Nazis


Lo más reciente

Maestros de Cancún respaldan el paro nacional, pero no suspenden clases

Colocan banderas afuera de algunos planteles escolares y portanron vestimenta roja

Ana Ramírez

Maestros de Cancún respaldan el paro nacional, pero no suspenden clases

Polilla de los amates, un polinizador muy activo

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Polilla de los amates, un polinizador muy activo

Ganadores de los Latin Grammy: Bad Bunny se lleva el álbum del año por ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’

El español Alejandro Sanz se alzó con el premio de grabación del año

Efe

Ganadores de los Latin Grammy: Bad Bunny se lleva el álbum del año por ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’

Altos oficiales De EU presentan a Trump opciones para acción militar contra Venezuela

Fuentes aseguran que aún no se ha tomado una decisión para proceder con el uso de fuerzas armadas

La Jornada

Altos oficiales De EU presentan a Trump opciones para acción militar contra Venezuela