Estado Islámico reivindica triple ataque suicida en Uganda

Hay al menos seis muertos y una treintena de personas heridas, según las autoridades
Foto: Afp

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy la autoría de un triple ataque suicida en el centro de Kampala, la capital de Uganda, en el que, según las autoridades ugandesas, han muerto al menos seis personas y una treintena resultaron heridas, y que tuvo como objetivo la comisaría central de la Policía y el Parlamento ugandés.

Las dos explosiones se produjeron por la mañana, con tres minutos de diferencia, en el distrito comercial de Kampala.

El primer atentado se llevó a cabo en un puesto de control cercano a la sede de la policía por un hombre que llevaba una bomba en una mochila. El segundo por dos hombres "disfrazados de moto-taxi" cerca de la entrada del Parlamento, según la policía.

Las fuerzas antiterroristas detuvieron a un cuarto terrorista y "recuperaron un artefacto explosivo casero sin detonar (…) en su casa", dijo Enanga.

La mayoría de los heridos son policías, indicó la Cruz Roja ugandesa.

La detonación cerca de los locales de la policía destruyó cristales, y la otra, a proximidad del Parlamento, incendió vehículos aparcados en la zona.

El grupo, que reivindicó la acción en sus canales de comunicación de Internet, dijo que tres de sus miembros "se lanzaron hacia la sede del Parlamento y la sede principal de la Policía ugandesa cristiana en la ciudad de Kampala".

De acuerdo con el comunicado del EI, el primer atacante, identificado como Abu Sabr al Ugandi, "hizo detonar una mochila bomba cerca del puesto de control de la sede de la Policía", mientras que los otros dos suicidas "hicieron explotar sus dos mochilas bombas que llevaban en una moto en las cercanías del Parlamento".

Las autoridades ugandesas sospechan que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de origen ugandés que actualmente opera en la vecina República Democrática del Congo (RDC), son responsables de ambos ataques.

Este es el sexto incidente de este tipo que sucede en Uganda desde el pasado 23 de octubre, cuando dos hombres hicieron estallar un artefacto en un bar popular del norte de la capital, provocando una muerte.

 

Lee: Uganda: el nuevo objetivo del califato yihadista en el oriente de África

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin