Foto: Europa Press

Estados Unidos y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) acusaron el miércoles a Irán de "provocar una crisis nuclear" que frustra los esfuerzos "para promover los lazos pacíficos" y alcanzar la estabilidad en la región.

Altos funcionarios estadounidenses y de los miembros del CCG -EU, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait- celebraron el miércoles una reunión de su Grupo de Trabajo, en la que condenaron las "políticas agresivas y peligrosas" de Teherán.

Entre ellas, apuntaron, en un comunicado conjunto, a la "proliferación y el uso directo de misiles balísticos avanzados y sistemas aéreos no tripulados", unas armas que "han sido utilizadas por Irán o sus apoderados en cientos de ataques contra civiles e infraestructuras críticas en Arabia Saudí y contra marinos mercantes civiles en aguas internacionales del mar de Omán", denunciaron.

 

Alerta por el programa nuclear

Además, mostraron su alerta por el programa nuclear del país, que "ha tomado medidas para las que no tiene necesidad civil" pero que "serían importantes para un programa de armas nucleares". En este sentido, pidieron a Teherán que "coopere plenamente" con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.

Irán tiene una mejor alternativa, puede contribuir a una región más segura y estable

"Irán tiene una mejor alternativa, puede contribuir a una región más segura y estable", instaron, para referirse a los esfuerzos de los miembros del CCG para "construir canales diplomáticos eficaces" con el país con el objetivo de "prevenir, resolver o desescalar los conflictos", todo ello respaldados por una "fuerte disuasión y cooperación" en materia de defensa con Estados Unidos.

En este sentido, afirmarmaron que la "profundización de los lazos económicos" tras el levantamiento de las sanciones estadounidenses en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) "redunda en el interés mutuo de la región".

Estados Unidos y los miembros del CCG advirtieron a Irán de que estos esfuerzos diplomáticos "no tendrán éxito" si el país "sigue provocando una crisis nuclear".

No obstante, mostraron su "satisfacción" por la próxima séptima ronda de negociaciones del JCPOA en Viena y llamaron a Teherán a "volver urgentemente" al "pleno cumplimiento" del acuerdo nuclear, lo que "ayudaría a allanar el camino para los esfuerzos diplomáticos inclusivos para abordar todas las cuestiones que son necesarias para garantizar la seguridad y la prosperidad sostenibles en la región".

De este modo, todos los participantes llamaron a la nueva Administración iraní a "aprovechar la actual oportunidad diplomática para evitar conflictos y crisis y crear las bases para una mayor seguridad y prosperidad regionales".

Por último, pactaron celebrar reuniones posteriores de este Grupo de Trabajo para debatir estas y otras cuestiones dentro de su mandato adoptado en su reunión inaugural del 3 de noviembre de 2015.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso