Descubren “rara” especie de dinosaurio en Brasil

Vivió hace 70 u 80 millones de años y medía un metro de longitud y 80 centímetros de altura
Foto: Afp

El Museo Nacional de Río de Janeiro anunció este jueves el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio "muy raro", un terópodo "sin dientes" que vivió hace entre 70 y 80 millones de años en el sur de Brasil.

Bautizada como Berthasaura leopoldinae, esta especie de dinosaurio terópodo (bípedo), de porte pequeño con aproximadamente 1 metro de longitud y 80 centímetros de altura, fue identificada tras analizar un conjunto de fósiles hallados en el municipio Cruzeiro do Oeste, en el estado de Paraná, entre 2011 y 2014.

Según un comunicado del Museo Nacional, gestionado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), "aunque pertenece a los terópodos, donde predominan formas carnívoras provistas de dientes, Berthasaura poseía un pico córneo, sin dientes (…), distinto a todas las especies encontradas en el país hasta ahora".

El estudio, hecho en conjunto con el Centro Paleontológico de la Universidad do Contestado (Cenpaleo), fue publicado este jueves en la revista científica Nature.

El director del Museo Nacional UFRJ, el paleontólogo Alexander Kellner, destacó el buen nivel de conservación de los fósiles encontrados.

"Tenemos restos de cráneo y mandíbula, columna vertebral, cinturas pectoral y pélvica y miembros anteriores y posteriores, lo que hace de Bertha uno de los dinosaurios más completos encontrados en el periodo Cretáceo brasileño", explicó Kellner en una rueda de prensa.

Los paleontólogos resaltaron que el hecho de que 'Bertha' no tenga dientes fue "una verdadera sorpresa" que levantó dudas sobre su alimentación.

"Eso de los dientes levanta dudas sobre el tipo de dieta del animal. Esto no quiere decir que por no tener dientes no pueda comer carne, ya que muchas aves, como el halcón y el buitre, lo hacen. Lo más probable es que fuera un animal omnívoro, ya que el ambiente era inhóspito y necesitaba aprovechar lo que tenía disponible", declaró por su parte Geovane Alves Souza, alumno de doctorado de la UFRJ y uno de los autores del estudio.

'Berthasaura leopoldinae' fue bautizada así en homenaje a Bertha Luz, una eminente científica brasileña muy ligada al Museo Nacional, a la emperatriz Maria Leopoldina, esposa del emperador Pedro I de Brasil, por su papel de promotora del estudio de las ciencias naturales, y a la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Huracán 'Trudy' se intensifica a categoría 2; eleva probabilidad de lluvias intensas en sureste de México

Su centro se ubicó a 375 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Trudy' se intensifica a categoría 2; eleva probabilidad de lluvias intensas en sureste de México

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE

Doña Josefina Ramos realizó una protesta de varias horas frente al Palacio de Gobierno 

La Jornada Maya

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE

La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Palacio de Bellas Artes con obras de Paganini, Ayala y Prokófiev

La OSY se presentará el próximo 24 de octubre

La Jornada

La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Palacio de Bellas Artes con obras de Paganini, Ayala y Prokófiev