Internacional > Sociedad
Efe
17/07/2025 | Moscú, Rusia
Los diputados rusos aprobaron este jueves en segunda lectura una ley que prevé multas por la búsqueda de material extremista en la red.
Las respectivas enmiendas fueron apoyadas por 285 votos a favor, 19 en contra y 20 abstenciones.
El documento introduce multas de hasta 5 mil rublos (unos 65 dólares) por buscar "materiales abiertamente extremistas" en internet y acceder a ellos, incluido el uso de servicios VPN. Esto último además se considerará como una circunstancia agravante.
Los autores de la iniciativa explicaron que se trata del acceso a más de 5 mil 400 materiales catalogados como «extremistas» por el Ministerio de Justicia de Rusia.
Poco después de la aprobación de la norma, el sitio del ministerio dejó de abrirse ante la avalancha de los usuarios que querían consultar la lista de contenido prohibido, que incluye artículos, películas y canciones.
Según expertos, se trata de la primera vez que las autoridades imponen oficialmente un castigo por el consumo de materiales prohibidos en la red.
Uno de los autores de la iniciativa, el senador Artióm Sheikin, aseguró que las multas no se les aplicarán a todos los usuarios de los servicios VPN, utilizados para eludir la censura en internet, sino sólo a los que acceden a materiales extremistas.
La norma fue muy criticada tanto por opositores, como por personalidades progubernamentales, como la censora número uno en internet, Yekaterina Mizúlina, jefa de la Liga para Internet Seguro.
Según Mizúlina, la ley impide el trabajo de su equipo, que monitorea diversos contenidos en la red para denunciar algunos de ellos. "Es 30 por ciento de nuestro trabajo", aseguró.
Mientras, algunos diputados abogaron por la introducción de cambios en la ley para que las multas no se les apliquen a periodistas y otros profesionales que consultan materiales considerados extremistas por motivos de trabajo
Edición: Estefanía Cardeña