Nómadas digitales y viajes de revancha, la tendencia turística

Las nuevas exigencias incluyen lugares que no impliquen vuelos y buena conexión de internet: expertos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Nuevos andares

Después de meses críticos de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, cuando la industria turística se detuvo en seco, surgen diferentes tendencias de viajes, como los nómadas digitales, los viajes burbuja y los viajes de revancha o indulgentes.   

A partir del home office nacen los viajeros denominados nómadas digitales. Una de sus características es que priorizan tener una buena conexión de wifi, según Airbnb, este filtro fue utilizado 288 millones de veces recientemente. 

“Nosotros decimos en Airbnb que la gente antes, cuando inició la pandemia trabajaba desde casa, hoy la gente puede trabajar desde cualquier casa”, mencionó  Carlos Olivos, director de RRPP Airbnb México durante la ponencia El nuevo turista, cambios psicográficos del viajero Post Covid en el marco del Tianguis Turístico en Mérida. 

 

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Adolfo Jiménez, director comercial de Amadeus México, agregó a la lista de tendencias las travesías indulgentes o de revancha, que son aquellos que tienen como fin recuperar el tiempo perdido durante la pandemia, y los viajeros están dispuestos a pagar un poco más para obtener más comodidades.   

“Como no salí un año y ocho meses, pues ahora me aviento los tres viajes que tenía pendiente en el tintero”, expresó.

A este panorama, que delimita a los próximos 12 meses, agregó un aumento en los viajes de negocios. 

Por su parte, Javier Murillo, founder, chairman y CEO de Metrics, complementó  que nunca había tenido tantas solicitudes de vacaciones en su empresa como en estos últimos tres meses, y de más de una semana, lo que coincide con la tendencia de los viajes de revancha.   

Jiménez reveló que en un estudio que recién han realizado, arrojó que nueve de cada 10 pasajeros aún tiene miedo a viajar por la pandemia 

 

Viajes cercanos  

Notamos que cuando la gente decidió comenzar a viajar, lo primero que hizo es viajar a lugares cercanos, buscó zonas en donde pudieran tener cierto control de los espacios para sentirse seguros, dijo Olivos de Airbnb México. 

Por lo que, en mayo 2021, 56 por ciento  de las reservaciones de Airbnb eran a sitios a menos de cuatro horas de distancia, “la gente empezó a viajar al subirse a su coche, reconectar con la familia y rentar estos espacios completos”.

Detectaron también que la gente elegía como destino a pequeños pueblos, en vez de grandes ciudades. Olivos lo adjudica al temor del contagio por Covid-19 que aún impera, recalcó. 

En mayo 2019, las reservaciones en ciudades pequeñas representaban 10 por ciento del total de reservas en la plataforma internacional, sin embargo, en mayo 2021 creció a 25 por ciento, es decir, casi se triplicó.   

Como empresa, Airbnb  tuvo que reaccionar rápido a los cambios de tendencias, “tenemos que estar constantemente viendo los números, y no solamente una vez o dos veces al año, no, lo que necesitamos es estar enfrente de la computadora con un bussines analyzer porque la tendencia puede cambiar en cualquier momento”.

Uno de los cambios que realizó la plataforma de hospedaje durante la pandemia, fue implementar la opción de fechas flexibles sobre cuánto tiempo le gustaría quedarse al viajero, de tal manera que agregaron botones de “tres días, una semana o mes” y solamente en el primer mes, 11 millones de personas usaron esa opción.

“Ahora la gente tiene flexibilidad para viajar, no es como antes de la pandemia que la gente planeaba sus vacaciones con tanta anticipación. Flexibilidad es la palabra que viene en el futuro de los viajes”. 

En octubre, Airbnb hizo una encuesta que arrojó 43 por ciento de los mexicanos dijo que tienen un modelo híbrido de trabajo y 87 por ciento quieren flexibilidad, 60 por ciento quiere flexibilidad de cuándo viajar y a dónde, y 60 por ciento de los mexicanos quiere pedirle a sus jefes más flexibilidad.

Además, los destinos son más flexibles y los viajes duran más tiempo, característica de los nómadas digitales, pues al tener un trabajo a distancia o en home office, les permite laborar desde cualquier sitio. 

 “Ahora la gente va a lugares que no tenía en la cabeza, porque está buscando más opciones y está viajando por más tiempo”.

En otro estudio, pero de Amadeus México, registraron que las reservaciones de un día cayeron 73 por ciento, y las reservaciones de 14 días crecieron más de 43 por ciento. 

Sobre la derrama económica, recalcó que Airbnb ayuda a que llegue a más gente, pues a comparación de cuando un turista se hospeda en un hotel todo incluido, cuando renta una casa, beneficia a los comercios locales porque el huésped sale a consumir. 

"Uno llega a una casa  y ¿qué es lo primero que uno hace? Pues sales a la tiendita de la esquina a comprar cosas. Esto es un beneficio para toda la comunidad”.

Los anfitriones usualmente recomiendan restaurantes de la zona y lugares de entretenimiento para visitar, lo cual también representa derrama económica. 

“Estos pequeños pueblos que no eran tan atractivos turísticamente, ahora gracias a lo que estamos viviendo están siendo más atractivos para el nuevo turista, nos estamos ayudando entre todos”.

 

El poder de los datos  

Amadeus es una empresa que conecta varios servicios que se ocupan en un viaje, es el sistema de reservaciones global más destacado del mundo, pues conecta a más de 470 aerolíneas y labora en más de 190 mercados. Páginas como Expedia.com utilizan sus webservices

Adolfo Jiménez recalcó que durante la pandemia transportaron a 690 millones de pasajeros a nivel mundial.  

Por su parte, Javier Murillo, fundador y presidente de la Metrics, empresa de inteligencia y análisis digital, declaró que al leer la data en los meses de pandemia, pudo detectar una baja en la demanda de personas buscando viajes en avión.  

“A través de la ciencia de datos nos empezamos a concentrar en lo que no decían los internautas. Nos fuimos a los años en los que no había pandemia y extrajimos los mismos datos e hicimos una comparación con lo que se hablaba en 2020 y primer semestre de 2021, y nos dimos cuenta que había cosas de las que la gente había dejado de hablar”. 

Con ayuda de algoritmos, detectaron que la gente tenía miedo a viajar “las personas quieren que las montemos en un túnel desde su casa, sin que tengan que tocar a nadie, que las llevemos a un aeropuerto y que lleguen a su destino, de ahí que todo eso este asegurado, las tomemos y las regresemos con ese mismo nivel de seguridad a su casa”. 

El experto recalcó que este sentimiento prevalece en algunos turistas, con ello, las empresas han creado los viajes burbujas, que consisten en travesías a destinos en donde la pandemia se encuentra controlada. 

El empresario compartió que, a partir de los datos que recaban a diario, desde un área específica llamada business intelligence, desarrollan productos turísticos para los gobiernos, es decir, posicionan a los gobiernos  y a los operadores mayoristas con el uso de los datos 

“Nosotros tenemos manera de trakear desde la intención de compra. Si alguien entra a cualquier página web donde nosotros (Amadeus) seamos host o que toque alguna aerolínea que nosotros distribuimos, lo captamos”.

Después, ofrecen información recabada sobre los destinos que son buscados por determinado grupo de personas, lo que reservan, lo que compran, el destino que escogen, etc. 

Con ello, entregan una estrategia a sus clientes para impactar al viajero por medio de advertising.

“Si ustedes han visto anuncios que dicen: si te vas tres días antes o tres días después, tu tarifa puede ser más barata” esa tecnología es de Amadeus. 

 

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 Edición: Estefanía Cardeña


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