Talibanes sacarán de sus filas a personas con ''mal carácter''

Una comisión especial identificará a quienes afecten la reputación del Emirato Islámico
Foto: Reuters

Los talibanes han formado una comisión para purgar a las “personas con mal carácter” de sus filas para proteger la reputación de Afganistán, dijo el martes el grupo, en la última señal de que está tratando de cambiar de una insurgencia a un gobierno regular.

Los talibanes operaron como combatientes insurgentes durante dos décadas antes de derrocar a un gobierno respaldado por Occidente en agosto. Su número de integrantes ha crecido en los últimos dos años, sobre todo después de que se hizo evidente que regresarían al poder de alguna forma.

En una grabación de audio, el subjefe de los talibanes y ministro del Interior afgano, Sirajuddin Haqqani, dijo: “Hemos sabido que entraron personas de mal carácter en las filas (de los talibanes) y han estado causando mala reputación al Emirato Islámico (Afganistán) y sirviendo a sus intereses creados”.

“Es nuestro humilde deseo que haya un pequeño número de personas, pero deben ser puras y sinceras para que este movimiento no se dañe”, dijo en el audio, cuya autenticidad fue confirmada a Reuters por funcionarios talibanes.

Reportes en las redes sociales han alegado que personas que se identificaron como miembros de los talibanes perpetraron ataques contra civiles y exmiembros de las fuerzas de seguridad del gobierno derrocado desde agosto, pese a que se anunció una amnistía general. Funcionarios talibanes han negado en repetidas ocasiones haber aprobado estos actos.

Haqqani, una figura esquiva que nunca ha sido fotografiada en público, también es el jefe de la Red Haqqani, que perpetró algunos de los ataques más brutales en los 20 años que dura ya la insurgencia.

La comisión llamada comisión para la purificación de las filas se formó bajo el Ministerio de Defensa, que está encabezado por el Mulá Yaqoob, hijo del fundador de los talibanes, el mulá Omar.

Haqqani dijo que se necesitaba con urgencia la formación de la comisión. “Me gustaría pedir a nuestros hermanos que cooperen con la comisión y no protejan ni apoyen a ningún individuo de mal carácter sobre la base de una amistad personal”, afirmó.

 

También te puede interesar: Talibanes paquistaníes pactan alto al fuego con el gobierno de Imran Khan

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz