Un gran mosaico romano, excavado en una granja de Inglaterra

La obra representa parte de la historia del héroe griego Aquiles
Foto: Europa Press

 

Un espléndido mosaico romano, único en su clase en Gran Bretaña, fue excavado por arqueólogos de la Universidad de Leicester en terrenos de una granja en Rutland, Inglaterra.

Los restos del mosaico, incluido en un complejo de villas circundantes, miden 11 por casi siete metros y representan parte de la historia del héroe griego Aquiles, informa la universidad en un comunicado.

La obra de arte forma el piso de lo que se cree que es un gran comedor o área de entretenimiento. Los mosaicos se usaron en una variedad de edificios públicos y privados en todo el Imperio Romano y, a menudo, presentaban figuras famosas de la historia y la mitología. Sin embargo, el mosaico de Rutland es único en el Reino Unido porque presenta a Aquiles y su batalla con Héctor al final de la Guerra de Troya y es uno de los pocos ejemplos de toda Europa.

La habitación forma parte de una gran villa ocupada en el período tardorromano, entre los siglos III y IV d.C. La villa también está rodeada por una variedad de otros edificios y características reveladas por un estudio geofísico y una evaluación arqueológica, que incluyen lo que parecen ser graneros con pasillos, estructuras circulares y una posible casa de baños, todo dentro de una serie de zanjas fronterizas. Es probable que el complejo haya estado ocupado por una persona adinerada, con conocimientos de literatura clásica.

Los daños por incendios y las roturas en el mosaico sugieren que el sitio fue posteriormente reutilizado y rediseñado. Otra evidencia descubierta incluye el descubrimiento de restos humanos dentro de los escombros que cubren el mosaico. Se cree que estos entierros sucedieron después de que el edificio ya no estuviera ocupado, y aunque actualmente se desconoce su edad exacta, son posteriores al mosaico pero colocados en una relación con el edificio de la villa, lo que sugiere una época romana muy tardía o medieval temprana para la reutilización de esta estructura. Su descubrimiento da una idea de cómo se pudo haber utilizado el sitio durante este período histórico post-romano relativamente poco conocido.

El complejo de la villa se encontró dentro de un campo arable donde los restos arqueológicos poco profundos habían sido alterados por el arado y otras actividades.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad