Stephen Sondheim, maestro de teatro musical, muere a los 91 años

Influyó en varias generaciones con musicales emblemáticos como ''Company'', ''Follies'' y ''Sweeney Todd''
Foto:

Stephen Sondheim, el compositor que reformó el teatro musical estadunidense en la segunda mitad del siglo XX con sus letras inteligentes y rimadas intrincadamente, su uso de melodías evocadoras y su disposición para abordar temas inusuales, falleció. Tenía 91 años.

La muerte de Sondheim fue anunciada por Rick Miramontez, presidente de DKC / O & M. El abogado de Sondheim en Texas, Rick Pappas, dijo a The New York Times que el compositor murió el viernes en su casa en Roxbury, Connecticut.

Sondheim influyó en varias generaciones de compositores de teatro, particularmente con musicales emblemáticos como Company, Follies y Sweeney Todd, que se consideran entre sus mejores trabajos. Su balada más famosa, "Send in the Clowns", ha sido grabada cientos de veces, incluso por Frank Sinatra y Judy Collins.

El artista se negó a repetirse, encontrando inspiración para sus espectáculos en temas tan diversos como una película de Ingmar Bergman (A Little Night Music), la apertura de Japón a Occidente (Pacific Overtures), el pintor francés Georges Seurat (Sunday in the Park With George), los cuentos de hadas de Grimm (Into the Woods) e incluso los asesinos de presidentes estadunidenses (Assassins), entre otros.

 

ARCHIVO - El compositor y letrista Stephen Sondheim, a la izquierda, se muestra con miembros del elenco de "Pacific Overtures" después de la presentación de clausura del musical revival en la Iglesia del Descanso Celestial de Nueva York en el Teatro York, el domingo 14 de abril de 1984. Los actores son , de izquierda a derecha, Kevin Gray, Ernest Ababa y Tony Marino.  Sondheim, el compositor que reformó el teatro musical estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, murió a los 91 años. La muerte de Sondheim fue anunciada por su abogado con sede en Texas, Rick Pappas, quien le dijo a The New York Times que el compositor murió el viernes. 26 de noviembre de 2021, en su casa en Roxbury, Connecticut (Foto AP, Archivo)
Foto: AP

 

Los tributos rápidamente inundaron las redes sociales cuando artistas y escritores saludaron a un gigante del teatro. "Estaremos cantando tus canciones para siempre", escribió Lea Salonga. Aaron Tveit escribió: "Somos muy afortunados de tener lo que le has dado al mundo".

“El teatro ha perdido a uno de sus más grandes genios y el mundo ha perdido a uno de sus más grandes y originales escritores. Lamentablemente, ahora hay un gigante en el cielo. Pero la brillantez de Stephen Sondheim seguirá estando aquí, ya que sus canciones y espectáculos legendarios se interpretarán para siempre ”, escribió el productor Cameron Mackintosh en homenaje.

Seis de los musicales de Sondheim ganaron premios Tony a la mejor banda sonora, y también recibió un premio Pulitzer ("Sunday in the Park"), un premio de la Academia (por la canción "Sooner or Later" de la película Dick Tracy), cinco Olivier Premios y Medalla de Honor Presidencial. En 2008, recibió un premio Tony por su trayectoria.

La música y las letras de Sondheim le daban a sus programas un toque oscuro y dramático, mientras que antes de él, el tono dominante de los musicales era espumoso y cómico. A veces fue criticado como compositor de canciones inhummable, una insignia que no molestaba a Sondheim. Frank Sinatra, que tuvo un éxito con "Send in the Clowns" de Sondheim, se quejó una vez: "Podría hacerme mucho más feliz si escribiera más canciones para cantantes de salón como yo".

Para los fanáticos del teatro, la sofisticación y la brillantez de Sondheim lo convirtieron en un ícono. Un teatro de Broadway recibió su nombre. La portada de una revista de Nueva York preguntó "¿Es Sondheim Dios?" El periódico The Guardian ofreció una vez esta pregunta: "¿Es Stephen Sondheim el Shakespeare del teatro musical?"

Un creador de palabras supremo, y un ávido jugador de juegos de palabras, la alegría del lenguaje de Sondheim brilló. "Lo opuesto a la izquierda es la derecha / Lo opuesto a la derecha es incorrecto / Entonces, cualquiera que esté a la izquierda está equivocado, ¿verdad?" escribió en Cualquiera puede silbar. En Company, escribió las líneas: "Las cosas buenas mejoran / Las malas empeoran / Espera, creo que lo dije al revés".

Ofreció los tres principios necesarios para un compositor en su primer volumen de letras recopiladas: el contenido dicta la forma, menos es más y Dios está en los detalles. Todos estos tópicos, escribió, estaban "al servicio de la claridad, sin la cual nada más importa". Juntos llevaron a frases asombrosas como: "Es un camino muy corto desde el pellizco y el puñetazo hasta la panza y la bolsa y la pensión".

Enseñado por nada menos que un genio que Oscar Hammerstein, Sondheim llevó el musical a un lugar más oscuro, rico e intelectual. "Si piensas en una letra de teatro como una historia corta, como yo, entonces cada línea tiene el peso de un párrafo", escribió en su libro de 2010, Finishing the Hat, el primer volumen de su colección de letras y comentarios.

Al principio de su carrera, Sondheim escribió la letra de dos espectáculos considerados clásicos de la escena estadunidense, West Side Story (1957) y Gypsy (1959). West Side Story, con música de Leonard Bernstein, trasplantó Romeo y Julieta de Shakespeare a las calles y bandas de la Nueva York actual. Gypsy, con música de Jule Styne, contó la historia entre bastidores de la madre de escenario definitiva y la hija que creció hasta convertirse en Gypsy Rose Lee.

No fue hasta 1962 que Sondheim escribió tanto la música como la letra para un espectáculo de Broadway, y resultó ser un éxito: la obscena A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, protagonizada por Zero Mostel como un astuto esclavo en la antigüedad. Roma anhelando ser libre.

 

ARCHIVO - El compositor y letrista Stephen Sondheim hace gestos durante una reunión en la Universidad de Tufts en Medford, Massachusetts, el 12 de abril de 2004. Sondheim, el compositor que reformó el teatro musical estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, murió a los 91 años. La muerte de Sondheim fue anunciada por su abogado con sede en Texas, Rick Pappas, quien le dijo a The New York Times que el compositor murió el viernes 26 de noviembre de 2021 en su casa en Roxbury, Connecticut (Foto AP / Charles Krupa, Archivo)
Foto: AP

 

Sin embargo, su siguiente programa, Anyone Can Whistle (1964), fracasó, con sólo nueve presentaciones, pero alcanzó el estatus de culto después de que se lanzó la grabación del elenco. Colaboración lírica de Sondheim en 1965 con el compositor Richard Rodgers - "¿Escucho un vals?" - también resultó ser problemático. El musical, basado en la obra "La hora del cuco", duró seis meses, pero fue una experiencia infeliz para ambos hombres, que no se llevaron bien.

Fue Company, que abrió en Broadway en abril de 1970, lo que consolidó la reputación de Sondheim. Las aventuras episódicas de un soltero (interpretado por Dean Jones) con una incapacidad para comprometerse con una relación fueron aclamadas como una captura de la naturaleza obsesiva de los neoyorquinos esforzados y egocéntricos. El programa, producido y dirigido por Hal Prince, le valió a Sondheim su primer Tony a la mejor banda sonora. "Las damas que almuerzan" se convirtió en un estándar para Elaine Stritch.

Sondheim nació el 22 de marzo de 1930 en una familia adinerada, el único hijo del fabricante de vestidos Herbert Sondheim y Helen Fox Sondheim. A los 10, sus padres se divorciaron y la madre de Sondheim compró una casa en Doylestown, Pensilvania, donde uno de sus vecinos del condado de Bucks era el letrista Oscar Hammerstein II, cuyo hijo, James, era compañero de cuarto de Sondheim en el internado. Fue Oscar Hammerstein quien se convirtió en el mentor profesional y un buen amigo del joven.

Tuvo una infancia solitaria, una vez en la que involucró el abuso verbal de su fría madre. Recibió una carta de ella de unos 40 años diciéndole que lamentaba haberlo dado a luz. Continuó apoyándola económicamente y viéndola de vez en cuando, pero no asistió a su funeral.

Sondheim asistió a Williams College en Massachusetts, donde se especializó en música. Después de graduarse, recibió una beca de dos años para estudiar con el compositor de vanguardia Milton Babbitt.

Uno de los primeros trabajos de Sondheim fue escribir guiones para el programa de televisión "Topper", que duró dos años (1953-1955). Al mismo tiempo, Sondheim escribió su primer musical, Saturday Night, la historia de un grupo de jóvenes en Brooklyn en la década de 1920. Debía haberse estrenado en Broadway en 1955, pero su productor murió justo cuando el musical estaba a punto de entrar en producción, y el espectáculo fue cancelado. Saturday Night finalmente llegó a Nueva York en 1997 en una pequeña producción fuera de Broadway.

Sondheim escribía con poca frecuencia para las películas. Colaboró ​​con el actor Anthony Perkins en el guión del misterio de asesinato de 1973 The Last of Sheila y, además de su trabajo en Dick Tracy (1990), escribió bandas sonoras para películas como Stavisky de Alain Resnais (1974) y Reds de Warren Beatty (1981).

Un documental de HBO dirigido por Lapine, "Six by Sondheim", se emitió en 2013 y reveló que le gustaba componer acostado y, a veces, disfrutaba de un cóctel para relajarse mientras escribía. Incluso reveló que realmente solo se enamoró después de cumplir los 60, primero del dramaturgo Peter Jones y luego en sus últimos años con Jeff Romley.

En septiembre de 2010, el Teatro Henry Miller pasó a llamarse Teatro Stephen Sondheim. “Estoy profundamente avergonzado. Estoy emocionado, pero profundamente avergonzado”, dijo mientras el sol caía sobre docenas de admiradores que aplaudían en Times Square. Luego reveló su vena perfeccionista: “Siempre he odiado mi apellido. Simplemente no canta ".

 

ARCHIVO - Los receptores de los Kennedy Center Honors de 1993 son, el fundador del Teatro de Danza de Harlem Arthur Mitchell, de izquierda a derecha, el animador Johnny Carson, el compositor y letrista Stephen Sondheim;  Sentados de izquierda a derecha, el director Georg Solti y la cantante Marion Williams posando para un retrato luciendo sus medallas después de una cena en su honor en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 4 de diciembre de 1993. Sondheim, el compositor que reformó el teatro musical estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, murió a los 91 años. La muerte de Sondheim fue anunciada por su abogado con sede en Texas, Rick Pappas, quien le dijo a The New York Times que el compositor murió el viernes 26 de noviembre de 2021 en su casa en Roxbury, Connecticut (Foto AP / Wilfredo Lee, archivo)
Foto: AP

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador