Muere a los 61 años Almudena Grandes, reconocida figura de la literatura española

Es reconocida por sus libros 'Te llamaré viernes' y 'Atlas de geografía humana'
Foto: Europa Press

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, ha muerto este sábado a los 61 años, a causa de un cáncer, según ha informado la Academia de Cine.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a Las edades de Lulú, una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Sus novelas Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de Cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Además, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. En 2010, publicó Inés y la alegría, que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable.

Tras esta publicación siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) o La madre de Frankenstein (2020), entre otras.

Grandes también escribía en El País una columna en la que ya anunció que padecía un cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mérida: Carrera Powerade reúne a cientos en el Jardín Bepensa bajo un propósito altruista

En su cuarta edición, la carrera premió a corredores que destacaron en distintas categorías

La Jornada Maya

Mérida: Carrera Powerade reúne a cientos en el Jardín Bepensa bajo un propósito altruista

Salud de Quintana Roo ha otorgado 70 bases a sus trabajadores

La medida garantiza la estabilidad de los servicios preventivos y mejora las condiciones laborales del sector

Ana Ramírez

Salud de Quintana Roo ha otorgado 70 bases a sus trabajadores

Estefanía Mercado y Eugenio Segura encabezan jornada de ''Chambamanía'' en Puerto Aventuras

Más de 500 personas accedieron a trámites y servicios gratuitos ofrecidos por el ayuntamiento

La Jornada Maya

Estefanía Mercado y Eugenio Segura encabezan jornada de ''Chambamanía'' en Puerto Aventuras

Infancia y juventud alzan la voz: 150 impulsores asumen liderazgo en Playa del Carmen

Niñas, niños y adolescentes se comprometen a defender sus derechos y ser agentes de cambio

La Jornada Maya

Infancia y juventud alzan la voz: 150 impulsores asumen liderazgo en Playa del Carmen