Estudio muestra que algunos dinosaurios de dos patas eran ágiles

La investigación señala que algunas especies alcanzaban velocidades superiores a 30 mph
Foto: Ap

No todos los dinosaurios de dos patas eran como el pesado Tyrannosaurus rex.

Un análisis de huellas de dinosaurios de hace 120 millones de años desenterradas en España se suma a la creciente evidencia de que estas bestias prehistóricas carnívoras pertenecientes al mismo grupo que el T.rex podrían ser muy ágiles.

Los hallazgos, publicados el jueves en Scientific Reports, revelan uno de los conjuntos más rápidos conocidos de huellas de dinosaurios fosilizados.

Estas pistas se unen a las filas de otros conjuntos veloces que se encuentran en Utah y Texas, uno de los cuales muestra dinosaurios corriendo a velocidades superiores a 30 mph (Metros por hora). Las huellas españolas mostraron velocidades de casi 28 mph.

Para calcular la velocidad de carrera, los científicos midieron la longitud de la huella y tuvieron en cuenta la altura de la cadera y la longitud de la zancada del dinosaurio, la distancia entre dos huellas consecutivas del mismo pie.

Todos los conjuntos de impresiones más rápidos que se conocen provienen de una familia de dinosaurios llamados terópodos. Estos dinosaurios carnívoros tenían dos patas y no podían volar, como el famoso velociraptor. Los animales que crearon las impresiones más recientes probablemente medían de 5 a 6 1/2 pies de alto y de 13 a 16 pies de largo desde la boca hasta la cola, estimaron los investigadores.

Los científicos creen que puede haber otros dinosaurios más rápidos, pero las huellas de los terópodos han sido más fáciles de rastrear.

“El comportamiento es algo muy difícil de estudiar en los dinosaurios”, dijo el autor principal Pablo Navarro-Lorbés de la Universidad de La Rioja. "Este tipo de hallazgos son muy importantes, creo, para mejorar ese tipo de conocimiento".

Los científicos suelen predecir el comportamiento de los dinosaurios mediante modelos informáticos del movimiento de las criaturas. El examen físico de huellas fosilizadas confirma los resultados.

Estos son "animales claramente activos y ágiles", dijo el paleontólogo del Smithsonian Hans Sues, que no participó en el estudio.

Edición: Ana Ordaz