Aprueban en Austria ley que permite el suicidio asistido

Tener más de 18 años, un diagnóstico médico irreversible y cumplir periodo de reflexión, entre los requisitos
Foto: Reuters

El Parlamento de Austria aprobó este jueves, por amplia mayoría, la legislación para legalizar el suicidio asistido para enfermos graves, que a partir de 2022 podrán acceder a la medicación letal para poner fin a su vida.

La nueva normativa fue avalada después de que el Tribunal Constitucional levantara la prohibición del suicidio asistido, ya que en opinión de los jueces, esto viola el derecho de autodeterminación del individuo. Por el contrario, la eutanasia activa sigue estando prohibida.

Para que una persona pueda acceder a este procedimiento deben cumplirse varios requisitos: tener más 18 años, un diagnóstico médico, asistir a charlas explicativas con dos médicos y un periodo de reflexión de varias semanas. Sólo entonces se permitirá a los enfermos redactar su testamento con un notario o un defensor del paciente y después podrán obtener un medicamento en una farmacia para morir.

El gobernante Partido Popular Austriaco (OVP, por sus siglas en austriaco) y los Verdes han apoyado la ley en el Consejo Nacional -una de las dos cámaras del Parlamento austriaco-, al igual que los socialdemócratas de la oposición y el partido liberal Neos. Sólo el Partido de la Libertad de Austria (FPOE), de extrema derecha, se ha mostrado en contra de la ley.

La ministra de Justicia, Alma Zadic, de los Verdes, ha asegurado que también se tomarán medidas para ofrecer alternativas al suicidio.

 

Lee: 

Javier Serrano, primera persona en recibir la eutanasia en Madrid

Juez de Colombia autoriza eutanasia para Martha Sepúlveda

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

Tenemos un equipo con la calidad para repuntar: Meulens

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Señaló que la reforma ''va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias''

La Jornada

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

La funcionaria insistió en que la institución cumple un rol electoral, no judicial

La Jornada

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones

Cauces del Tiempo

Pedro Rogelio Xuluc Balam

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones