Aprueban en Austria ley que permite el suicidio asistido

Tener más de 18 años, un diagnóstico médico irreversible y cumplir periodo de reflexión, entre los requisitos
Foto: Reuters

El Parlamento de Austria aprobó este jueves, por amplia mayoría, la legislación para legalizar el suicidio asistido para enfermos graves, que a partir de 2022 podrán acceder a la medicación letal para poner fin a su vida.

La nueva normativa fue avalada después de que el Tribunal Constitucional levantara la prohibición del suicidio asistido, ya que en opinión de los jueces, esto viola el derecho de autodeterminación del individuo. Por el contrario, la eutanasia activa sigue estando prohibida.

Para que una persona pueda acceder a este procedimiento deben cumplirse varios requisitos: tener más 18 años, un diagnóstico médico, asistir a charlas explicativas con dos médicos y un periodo de reflexión de varias semanas. Sólo entonces se permitirá a los enfermos redactar su testamento con un notario o un defensor del paciente y después podrán obtener un medicamento en una farmacia para morir.

El gobernante Partido Popular Austriaco (OVP, por sus siglas en austriaco) y los Verdes han apoyado la ley en el Consejo Nacional -una de las dos cámaras del Parlamento austriaco-, al igual que los socialdemócratas de la oposición y el partido liberal Neos. Sólo el Partido de la Libertad de Austria (FPOE), de extrema derecha, se ha mostrado en contra de la ley.

La ministra de Justicia, Alma Zadic, de los Verdes, ha asegurado que también se tomarán medidas para ofrecer alternativas al suicidio.

 

Lee: 

Javier Serrano, primera persona en recibir la eutanasia en Madrid

Juez de Colombia autoriza eutanasia para Martha Sepúlveda

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

El autor Alí Ahmed Benítez Guerra reflexiona sobre la desigualdad, el individualismo y el llamado ''positivismo tóxico''

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

La jornada 'Tu identidad sin tanto choro' benefició a cerca de 100 habitantes con documentos oficiales y atención médica

La Jornada Maya

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

La historia futbolística del país norteamericano en Mundiales es una de las más cortas como anfitriones

La Jornada

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

Colaboradores del hotel Catalonia Riviera Maya recibieron herramientas para detectar y denunciar casos de explotación

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero