El izquierdista Gabriel Boric gana la presidencia de Chile

El ex dirigente estudiantil se impone con 54.72 por ciento; José Antonio Kast reconoció su derrota
Foto: Ap

El candidato izquierdista Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile en el balotaje del domingo tras imponerse al ultra conservador José Antonio Kast, de acuerdo a cifras divulgadas por la autoridad electoral con la mitad de las mesas de votación escrutadas.

Boric se impone con 54.72 por ciento de los sufragios frente 45.28 por ciento de Kast, reportó el Servicio Electoral a poco más de una hora de que empezaran a cerrar las mesas de votación.

 

Foto: Ap

 

El candidato de la derecha dura, que había advertido que esperaba una votación estrecha y que el ganador debería tener al menos 50 mil votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso, reconoció su derrota.

"Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", dijo Kast en su cuenta de Twitter.

 

Foto: Ap

 

Los chilenos acudieron desde primeras horas de la mañana a los centros de votación en todo el país para decidir quién sería el próximo presidente en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.

El abogado ultra conservador, abierto defensor del exdictador Augusto Pinochet, y el diputado y ex dirigente estudiantil de izquierda habían ganado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta del 21 de noviembre.

Desde la primera vuelta ambos candidatos morigeraron posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro e hicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechista moderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Las mesas locales de votación empezaron a funcionar a las 8 hora local (11 GMT) para recibir a unos 15 millones de electores convocados al balotaje.

 

Foto: Ap

 

Las encuestas iniciales realizadas tras la primera vuelta daban una holgada ventaja a Boric, quien recuperó la delantera a medida que se acercaba la elección tras un cierre de la brecha a mediados de semana.

Boric salió temprano a un encuentro con medios locales de su natal Punta Arenas, en el extremo sur del país.

"Vayan a votar en paz, en tranquilidad y con mucha esperanza. Que la esperanza le gane al miedo hoy", dijo brevemente a periodistas.

Expertos habían criticado que los dos candidatos eran poco realistas en sus programas iniciales, con propuestas difíciles de concretar. Boric llamaba a terminar con el neoliberalismo y elevar la recaudación tributaria; Kast, firme defensor del libre mercado, planteaba una fuerte reducción del tamaño del Estado y reducir impuestos.

 

Foto: Ap

 

El mandatario saliente, Sebastián Piñera, felicitó a Boric en una videollamada, en la cual el presidente electo apareció con una camisa clara y una chaqueta negra, y con las manos apoyadas en una mesa en la que había una pequeña bandera nacional a su izquierda.

Boric, quien cumplirá 36 años en febrero, será el presidente moderno más joven de Chile. Agradeció el llamado y envió un mensaje a los chilenos: “Sepan que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”.

Agregó que la llamada de Piñera y del derrotado candidato ultraderechista “habla muy bien de nuestra democracia, que hay que mantener y reforzar entre todos y todas”. El mandatario saliente invitó a Boric a que acuda el lunes al Palacio de la Moneda para una reunión informativa de cara al cambio de poder.

Boric asumirá el poder el 11 de marzo de 2022 y enfrentará a un nuevo Congreso, renovado hace un mes, con un Senado empatado. Estará obligado a pactar con los diputados de la centroizquierda para impulsar sus proyectos de ley.

Decenas de miles de partidarios se reunieron en la principal avenida de la capital chilena y coparon varias cuadras agitando banderas multicolores. Los festejos se repitieron en barrios populares y en localidades del interior. Cientos de jóvenes menores de 30 años coreaban en el subterráneo, “se siente, se siente Boric presidente”.

En su programa de gobierno, Boric asumió la mayoría de las demandas sociales acumuladas en Chile, que explotaron en multitudinarias protestas a finales de 2019.

 

Lee: Conoce la presidencial chilena más trascendental en 30 años

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol