La comunidad LGBTTTI de Hungría responde a Viktor Orban

La postura del primer ministro es tomada como "luz verde" a la violencia, señala activista
Foto: Reuters

La ley sobre homosexualidad adoptada este año en Hungría ha tenido consecuencias para la comunidad LGBTTTI, que está decidida a responder, mientras el primer ministro Viktor Orban mantiene su postura a pocos meses de las elecciones legislativas.

Para Janos Szakacs, quien administra una librería en Budapest, la entrada en vigor en julio de ese "texto estúpido", impulsado por el primer ministro nacionalista, implicó una carga de trabajo adicional.

Recibida por una oleada de críticas, la ley prohíbe la "promoción o difusión" de productos que "expresen homosexualidad" o representen una "desviación de la identidad con respecto al sexo de nacimiento", trazando una amalgama entre la pornografía y la pedofilia, según sus detractores.

 

Lee: El presidente de Hungría firma polémica ley contra homosexualidad

 

"Yo tengo que envolver en plástico los libros (sobre temas homosexuales) y separarlos de los otros", se queja el comerciante en su tienda.

El libro El país de los cuentos para todos, una colección inclusiva que presenta como gay al Príncipe Encantado y provocó la furia de Orban, debe ser colocado lejos de las manos de los niños en la parte alta de los estantes.

Para el librero, una disposición como esa, que llama la atención de los clientes, resulta "contraproducente".

Irónicamente, Dorottya Redai, cuya agrupación lesbiana Labrisz acompañó el lanzamiento de la obra, celebró la publicidad gratuita. "El libro sale en 10 lenguas para el mercado extranjero" tras el gran éxito en Hungría, dijo sonriendo.

 

"Luz verde" a la violencia

Pero la nueva ley tuvo otras repercusiones nefastas, según esta militante, que se queja de no ser más invitada a las escuelas donde solía ir a hablar sobre la homofobia.

Hay un "efecto paralizante" en los programas de sensibilización contra la discriminación, señaló.

En el cine comienzan a emerger ejemplos de censura. La comedia romántica estadunidense de 2015 Cásate conmigo (Jenny's Wedding), en la que aparece una pareja de mujeres, está prohibida para menores de 18 años y sólo puede ser proyectada tarde en la noche.

Orban ha adoptado los últimos años numerosas medidas consideradas "homófobas", denunciadas por organizaciones civiles por provocar el odio entre la población.

"La minoría que está lista a acudir a los golpes puede sentir que tiene luz verde del gobierno", se indignó Luca Dudits, de la ONG Hatter Society.

Los ataques se han duplicado en un año, según este militante, quien compila los casos. Muchas personas homosexuales no se atreven más a vivir abiertamente, en especial en zonas rurales.

Nagy Boldizsar, editor del libro vilipendiado, dice que quiere irse de Hungría, donde asegura haber recibido amenazas anónimas, para vivir una "existencia más digna y abierta".

 

Apuesta arriesgada 

En respuesta al ostracismo, Labrisz hizo poner un adhesivo a los ejemplares a la venta para recordar que "todo el mundo tiene derecho a sus cuentos de hadas, incluso envueltos en plástico".

En otro acto de rebelión, tres cadenas televisivas decidieron desafiar la censura al difundir un video que recuerda a las "tribus arcoíris".

Las muestras de solidaridad se multiplican. Unas 40 representaciones diplomáticas han expresado su apoyo y un récord de 30 mil participantes adhirieron a la marcha de orgullo de julio, pese a la presencia de unos 200 contrarios, algunos con afiches de "alto a la pedofilia LGBTTTI".

La Comisión Europea, cuya presidenta Ursula von der Leyen calificó la ley como una "deshonra", abrió un procedimiento de infracción contra Hungría.

 

Lee también: Miembros de la UE condenan a Hungría por ley anti LGBTTTI

 

Ella señaló que Hungría contraviene los derechos a la libre expresión y la no discriminación, así como a la libre prestación de servicios y la libre circulación de mercancías.

Pese a las advertencias, el gobierno mantiene su idea de organizar un referendo para jactarse del apoyo mayoritario, al mismo tiempo de las elecciones legislativas.

"Queremos proteger a nuestros niños de la propaganda LGBTTTI, así como vamos a proteger a las familias de los migrantes", insistió Orban esta semana.

Es una apuesta arriesgada, según la analista política Andrea Virag, dado que las encuestas no muestran tanta hostilidad hacia los LGBTTTI.

"Orban acostumbra escoger enemigos" para sus referendos o antes de votaciones, indicó. "Pero en Hungría hay una fuerte comunidad LGBTTTI y, si la ataca para atraer votos, no será tan eficaz", aseguró.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones