CNBV interviene a Intercam y CIBanco tras acusaciones de lavado en EU

Se busca proteger los intereses de ahorradores y acreedores; fueron desconectados del SPEI
Foto: La Jornada Maya

Julio Gutiérrez

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que intervino, de forma temporal, a CIBanco e Intercam, instituciones que fueron acusadas ayer por el gobierno estadunidense de lavar dinero para cárteles de la droga .

“Con fundamento en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito y con el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores, la Junta de Gobierno de la CNBV decretó la intervención gerencial temporal de dos instituciones bancarias: CI Banco e Intercam Banco”, informó el organismo supervisor en un comunicado.

Precisó que la intervención tiene el objetivo de “sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos culpó a Intercam, CIBanco y Vector de facilitar el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, por parte de cárteles de la droga.




La CNBV precisó que las autoridades financieras mantienen “la confianza en la solidez y resiliencia del sistema financiero mexicano y seguirán trabajando en coordinación permanente para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema”.

El comunicado difundido esta mañana va firmado por la CNBV, el Banco de México y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Desconectados del SPEI por casi cinco horas

Dede las 7 de la mañana de este jueves ambas instituciones bancarias comenzaron a experimentar una desconexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). La interrupción duró  por casi cinco horas, según demuestra el monitor de conexiones de dicho sistema.

El SPEI es el canal por el que pasan todas las transacciones electrónicas del sistema financiero mexicano. Regularmente, cuando un banco se desconecta del SPEI por cuestiones de mantenimiento o actualizaciones avisa a sus clientes; sin embargo, estos dos intermediarios no lo hicieron.

De acuerdo con el monitor, Intercam se volvió a conectar poco después de las 12:00 horas y CIBanco cerca de las 12:30 horas.


No afectarán al sistema financiero: ABM

CIBanco e Intercam no representan un riesgo sistémico para el sector bancario ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano, planteó este jueves la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al mismo tiempo, señaló el organismo, la intervención busca crear un entorno de certidumbre que permita a las instituciones operar con normalidad.

“Sobre el anuncio hecho por las autoridades reguladoras respecto a la intervención de dos instituciones bancarias, la ABM expresa que, de acuerdo con la información disponible, estas situaciones particulares no representan un riesgo sistémico ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano, el cual se mantiene sólido y bien capitalizado”, dijo el organismo encabezado por Emilio Romano.

Precisó que la intervención “busca crear un entorno de certidumbre que permita a las instituciones operar con normalidad durante el tiempo que sea requerido para asegurar que dichas instituciones cumplen con los estándares regulatorios. Esta medida brinda claridad y estabilidad, sin interrumpir la operación regular de los bancos en cuestión”.

Según la ABM, la prevención de actividades ilícitas y la protección de la legalidad son “prioridades estratégicas para los bancos que operan en México”.

Por lo anterior, sostuvo, ha impulsado mecanismos “robustos” de cumplimiento normativo, auditoría y control, que operan bajo los más altos estándares de calidad a nivel internacional “y desde la banca mantenemos siempre una disposición firme hacia la mejora continua de estas prácticas”.

La ABM agregó que “permanece atenta a las determinaciones que tomen las autoridades competentes al respecto. Asimismo, refrenda su compromiso con el cumplimiento de la regulación vigente, con el propósito de garantizar en todo momento la estabilidad y fortaleza en el sistema financiero mexicano, a fin de continuar ofreciendo seguridad y confianza a los ahorradores en nuestro país”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Bellinger se queda con los Yankees; firmará por cinco años

Presentan los Dodgers a Tucker, quien recibirá 240 millones de dólares

Ap

Bellinger se queda con los Yankees; firmará por cinco años

Gobierno federal destina 13 mil mdp para reconstrucción tras lluvias; Puebla recibirá inversión clave

Recursos históricos para carreteras, agua, vivienda y relocalización de familias en cinco estados afectados

La Jornada Maya

Gobierno federal destina 13 mil mdp para reconstrucción tras lluvias; Puebla recibirá inversión clave

Arriba a Chile brigada mexicana de 145 bomberos forestales a combatir incendios

La emergencia ha dejado en dos semanas 21 muertos y más de mil viviendas destruidas

La Jornada

Arriba a Chile brigada mexicana de 145 bomberos forestales a combatir incendios

Accidentes y homicidios, principales causas de muerte entre jóvenes en México: Inegi

En total fallecieron 402 mil 320 personas en el primer semestre de 2025

La Jornada

Accidentes y homicidios, principales causas de muerte entre jóvenes en México: Inegi