Ajuste al 3° transitorio de Ley de Amparo no significa retroactividad; quedan salvaguardadas demandas colectivas: Sheinbaum

Señaló que la SCJN tiene jurisprudencia en qué temas se aplican nuevas leyes y en qué temas no
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hay retroactividad en el ajuste al artículo 3° transitorio de la Ley de Amparo, y quedan salvaguardadas las demandas colectivas, tras la aprobación en la Cámara de Diputados. 

“Prácticamente es la misma propuesta que presentó el ministro (en retiro Arturo) Zaldívar (coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República)… La Corte tiene jurisprudencia en qué tema de procedimientos se aplican nuevas leyes y en qué temas no, y eso es lo que quedó en el transitorio”, aún cuando hayan sido casos que “ya se levantaron hace tiempo”, sostuvo la mandataria. 

Indicó que todavía ayer la Cámara de Diputados realizó algunas modificaciones en cuanto a suspensión, permisos y concesiones. “Fue modificado para que quedara como está actualmente; es decir, que sí puede haber suspensión provisional”. 

Dijo que para esa modificación “estuvieron en contacto con la Consejería Jurídica, por lo que me informaron hoy, y garantiza el derecho de amparo en estos casos. Creo que es importante y pasaría a la Cámara de Senadores para su aprobación”. 


-¿Este cambio no significa una retroactividad parcial? 

-No, en el transitorio queda redactado lo que es la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

También dijo no saber a qué se refiere la diputada Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, de que podrían resultar afectadas las demandas colectivas, porque éstas quedan salvaguardadas. “Durante un tiempo solamente permitía demandas individuales, y tiene un tiempo que se permiten demandas colectivas y eso queda totalmente salvaguardado”.


Lee: Organizaciones civiles advierten sobre proyecto de la SCJN que limita su actuación en favor del medio ambiente


Avanza el proyecto de apoyo a ganaderos del norte para el mercado mexicano
 A la espera de que se acuerde con el gobierno de Estados Unidos la reapertura de la frontera al ganado mexicano, suspendida actualmente por la plaga del gusano barrenador, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se avanza en el proyecto de apoyo a los ganaderos de Sonora, Durango y Coahuila para la engorda del ganado para el mercado en México.

Sin abundar mucho sobre el tema, dijo que en su momento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informará sobre cuándo se tiene estimado que se recupere la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos.

Edición. Ana Ordaz


Lo más reciente

Arranca Plan Bienestar Metropolitano con reunión de coordinación de gobierno de Yucatán y Conagua

En materia de agua potable y saneamiento se destinarán mil 813.5 mdp

La Jornada Maya

Arranca Plan Bienestar Metropolitano con reunión de coordinación de gobierno de Yucatán y Conagua

Uber Mujeres llega a Mérida; usuarias tendrán el control

Esta opción permitirá elegir viajes únicamente con conductoras, si así se desea

Astrid Sánchez

Uber Mujeres llega a Mérida; usuarias tendrán el control

Yucatán: Claudia Sheinbaum dará su Segundo Informe en el Siglo XXI de Mérida

La presidenta visitará el estado por séptima vez con su evento Honestidad y resultados

La Jornada Maya

Yucatán: Claudia Sheinbaum dará su Segundo Informe en el Siglo XXI de Mérida

Prevén que los meses de septiembre y octubre sean lluviosos en Carmen

preventivamente se han limpiado los canales de drenaje y desazolvado los pozos de absorción

La Jornada Maya

Prevén que los meses de septiembre y octubre sean lluviosos en Carmen