Ante avance de ómicron, EU repartirá 500 millones de pruebas gratuitas

La administración Biden prevé donar 580 mdd a organizaciones para luchar contra el Covid-19
Foto: Afp

Estados Unidos anunció este martes que distribuirá 500 millones de pruebas rápidas gratuitas de uso doméstico para detectar Covid-19 ante el avance de la variante ómicron, que ha obligado a varios gobiernos del mundo a reimponer restricciones de cara a las celebraciones de fin de año.

Washington también aseguró que donará a organizaciones internacionales más de 500 millones de dólares para luchar contra la pandemia en numerosos países, mientras que Israel anunció nuevas restricciones de viaje hacia Estados Unidos.

La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos: la semana pasada fue responsable del 73.2 por ciento de los nuevos casos detectados, según datos de las autoridades sanitarias de ese país. La semana anterior era solo 12.6 por ciento.

En algunos estados, como Florida (sureste), la proporción de ómicron llega a 95 por ciento de los casos, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el país más enlutado del mundo en números absolutos, con más de 807 mil muertes por Covid-19.

Con ese contexto el presidente de EU, Joe Biden, anunció el martes nuevas medidas de contención. El martes la Casa Blanca detalló la estrategia del mandatario frente al avance de ómicron: pruebas gratuitas, reforzar la campaña de vacunación y equipamiento adicional para los hospitales, aunque no restricciones para la población antes de Navidad.

"Tenemos las herramientas para superar esta ola", señaló un funcionario de la Casa Blanca. "No hay necesidad de confinar nuestras escuelas ni nuestra economía", acotó.

En particular, las autoridades estadunidenses van a distribuir 500 millones de pruebas gratis de Covid-19, el gobierno federal movilizará un millar de doctores, enfermeras y personal médico militar a lo ancho del país de ser necesario en enero y febrero, y ampliará el alcance de su campaña de vacunación.

EU también entregará 580 millones de dólares a organizaciones internacionales para luchar contra el Covid-19 en el marco del avance de ómicron, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. Las principales beneficiadas serán la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),

Datos preliminares sugieren que ómicron, detectada en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre, podría ser más infecciosa y tener posiblemente mayor resistencia a las vacunas, pese a las indicaciones de que no es más severa que la variante delta.

 

EU, preparado pero no alarmado: Biden

Más tarde, el presidente Biden aseguró la nación está "preparada" frente a la variante ómicron y repitió que no hay motivos para "alarmarse", al menos para los estadunidenses vacunados.

"Todos deberíamos estar preocupados por ómicron pero no alarmados", dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca. "Esto no es marzo de 2020", añadió.

"Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que seguir enfocados".

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez