Las cuentas de redes sociales de una influencer conocida como la “reina de la transmisión en vivo” de China desaparecieron, luego de que se le ordenara pagar una multa récord de 200 millones de dólares por evasión de impuestos.
Huang Wei, conocida por su nombre de usuario Viya, es una de las transmisoras en vivo más prominentes de China en un sector de comercio electrónico que ha acelerado su rápido crecimiento a pesar de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que se apoderó del año pasado.
Con más de 110 millones de seguidores en las redes sociales, Viya vendió productos por un valor total de 8 mil 500 millones de yuanes (mil 300 millones de dólares) en sólo una noche durante el reciente festival de compras del Día de los Solteros de China.
Pero su estrella ha caído rápidamente desde que las autoridades anunciaron una multa de mil 300 millones de yuanes, la más grande de su tipo en la dura represión de Pekín contra las celebridades.
Lee: ‘Influencer’ ciega y con artritis comparte su alegría por vivir
Las cuentas de Viya desaparecieron de las principales plataformas en línea y su página de transmisión en vivo en el sitio de compras Taobao, propiedad de Alibaba, quedó inaccesible.
Las búsquedas de su cuenta en Weibo y Douyin, similar a Twitter, la versión china de TikTok, tampoco arrojaron resultados.
Los censores chinos monitorean de cerca el contenido en la Internet estrictamente controlada del país y con frecuencia ordenan la eliminación de las cuentas que pertenecen a personas que no están en concordancia con el gobernante Partido Comunista.
Beijing ha lanzado una amplia represión contra la evasión de impuestos y el comportamiento inmoral percibido en la industria del entretenimiento que se ha dirigido a personas influyentes en línea y grupos de fanáticos famosos.
El ajuste ha coincidido con el lanzamiento de la campaña de "prosperidad común" del presidente Xi Jinping para reducir la desigualdad económica, en parte controlando los ingresos excesivos en los sectores de entretenimiento y tecnología.
Las autoridades fiscales de la provincia oriental de Zhejiang dijeron el lunes que Viya "evadió 643 millones de yuanes de impuestos" entre 2019 y 2020 al "ocultar ingresos personales y [hacer] declaraciones falsas de ingresos".
Ya había sido multada con 530 mil yuanes en junio por violar las leyes de publicidad, luego de que algunos fanáticos la acusaran de vender productos falsificados.
Las autoridades también multaron a otros dos transmisores en vivo con 14 millones de dólares el mes pasado.
Antes de que su cuenta fuera cancelada, Viya se disculpó en Weibo por violar las leyes fiscales y dijo que aceptaba el castigo por completo.
"Estoy muy arrepentida y pido disculpas al público", escribió.
Una serie de escándalos han derribado a algunos de los artistas más importantes de China este año como parte de la represión.
La actriz china Zheng Shuang fue multada con 46 millones de dólares por evasión de impuestos.
En ese momento, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión dijo que tenía "tolerancia cero" para la evasión de impuestos y la "paga altísima" de los artistas.
Lee también: Lo que más me gusta de ser 'influencer' es que soy libre: Lylo Fa
Edición: Estefanía Cardeña
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya