Asalto al Capitolio de EU: Muchos sospechosos siguen prófugos

A un año del hecho, la investigación es máxima prioridad para el Departamento de Justicia y el FBI
Foto: Reuters

Un sospechoso, cubierto de pies a cabeza, merodeaba en la oscuridad de la noche del 5 de enero por las calles de Washington antes de colocar dos bombas: una frente a las oficinas del Comité Nacional Republicano y la otra frente a las del Comité Nacional Demócrata.

Los explosivos fueron descubiertos 17 horas después, justo antes de que una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump tomara por asalto al Capitolio de Estados Unidos. Al poco tiempo la investigación en torno a ese hecho se convirtió en la máxima prioridad para el Departamento de Justicia y el FBI.

Pero casi inmediatamente, se esfumaron las pistas. Ha pasado un año y las autoridades todavía no dan con el sospechoso e incluso ignoran si hubo vínculo alguno entre las bombas y el intento de tomar la sede legislativa.

El sospechoso es apenas uno entre cientos que busca todavía el FBI. Hasta el momento, 250 personas captadas en video agrediendo a policías en el Capitolio no han sido totalmente identificadas ni capturadas por el FBI, y otro centenar es buscado por delitos vinculados a la insurrección.

 

Foto: Reuters

 

La investigación se ha convertido en un colosal operativo policial. Más de 700 personas han sido acusadas en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020 y siguen los arrestos regularmente.

 

Lee: 

41 meses de cárcel al 'Chamán de QAnon' por ataque al Capitolio

Asaltantes del Capitolio se autoincriminaron en redes sociales

 

Pero para los agentes del FBI que trabajan esos casos, la tarea dista mucho de concluir. Agentes y analistas han escrutado miles de horas de video para tratar de identificar a los agresores que invadieron la sede legislativa ese día.

“Esta es una investigación que toma mucho tiempo porque exige mucho trabajo, arduo trabajo, en que los investigadores examinan cada video, cuadro por cuadro”, declaró Steven D’Antuono, director asistente de la oficina del FBI en Washington.

En uno de los casos, se ve en el video a un hombre con un bastón eléctrico golpeando a los agentes que trataban de repeler a la multitud en la entrada del Capitolio. Se escucha cada destello eléctrico cuando el sujeto le pega a uno de los oficiales. El individuo sigue prófugo.

“Estas agresiones contra oficiales son sumamente graves”, expresó D’Antuono. Más de 100 policías fueron agredidos aquel día, algunos por múltiples atacantes y algunos atacados en múltiples ocasiones, dijo D’Antuono.

 

Foto: Reuters

 

En otro video se ve a un alzado pegándole varias veces a un policía con un tubo de metal de 1.8 metros (6 pies). En otro se ve a otro sujeto rociando una sustancia química a la cara de otros agentes.

“Falta mucho trabajo por hacer”, afirmó D’Antuono. “Había mucha gente allá en el Capitolio, mucha gente que cometió actos de violencia o que cometió otras ilegalidades allí”.

 

Biden

En la víspera del primer aniversario de este hecho, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden culpará a Trump por "responsabilidad" en el "caos" del 6 de enero en el Capitolio.

Jen Psaki, portavoz de Presidencia, indicó que Biden “ve el 6 de enero como una trágica culminación de lo que cuatro años de la presidencia de Donald Trump le han hecho a este país”.

 

Otros defensores

Figuras nacionales, intelectuales y más, continuaron sonando las campanas de alarma por esta democracia al marcar el aniversario del 6 de enero.

El ex presidente Jimmy Carter afirmó: “Temo por nuestra democracia”, en el título de un artículo que publicó ayer en el New York Times.

Recordando que fundó el Centro Carter y que encabezó decenas de misiones de observación electoral en todo el mundo, Carter escribe: “ahora temo que eso por lo que tanto hemos luchado para lograr a nivel global –el derecho a elecciones liberes e imparciales, no obstaculizadas por políticos autócratas que buscan nada más que hacer crecer su propio poder– se ha vuelto peligrosamente frágil en casa”.

Al detallar cómo los promotores de la mentira de que Trump perdió la elección por fraude han minado a través de “desinformación incesante” la confianza pública en el sistema electoral, subrayó que “para que la democracia estadunidense perdure, tenemos que exigir que nuestros líderes y candidatos apoyen los ideales de libertad y se apeguen a altas normas de conducta”.

Carter concluye que “nuestra gran nación ahora se tambalea en el precipicio de un abismo cada vez más profundo. Sin acción inmediata, estamos en riesgo genuino de conflicto civil y de perder nuestra preciada democracia. Los estadunidenses deben poner a un lado sus diferencias y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde”.

Robert Reich, ex secretario del Trabajo, intelectual y profesor de la Universidad de California en Berkeley, escribió en un artículo publicado en el diario británico The Guardian que “el intento de golpe de Trump no podría haber avanzado hasta donde llegó sin la profunda ira y desesperación de parte sustancial de la población… Trump llenó un vacío en una parte de Estados Unidos que continúa añorando a un autócrata para salvarla de la desolación… El reto aquí en adelante para el país, como en otros lugares, es llenar ese vacío con esperanza en lugar de neofascismo. Ese es el significado real del 6 de enero”.

 

Sigue leyendo:

Policías del Capitolio demandan a Trump y sus aliados por insurrección

Líder republicano acusa a Trump de provocar asalto al Capitolio


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024