¿Por qué los planetas del sistema solar tienen colores distintos?

Dependen de su composición, origen, atmósfera y su cercanía con el Sol
Foto: Ap

Todos los planetas del sistema solar se dividen según su tamaño y características, pero el color específico que cada uno de ellos depende de su composición, origen, atmósfera y su cercanía con el Sol.

Existen varias hipótesis sobre la formación del sistema solar, pero una de las más aceptadas por la astronomía es aquella que señala que comenzó hace más de 4 mil millones de años con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una gigantesca nube interestelar de gas y polvo llamada nebulosa solar.

El colapso gravitacional hizo que los átomos de hidrógeno se fusionaran para formar gas de helio, liberando una enorme cantidad de energía, lo que dio origen al Sol. Las partículas restantes de la nebulosa solar comenzaron a atraerse, colisionar y fusionarse entre sí, convirtiéndose en planetas, lunas grandes y pequeñas, planetas enanos, asteroides, meteoritos y cometas.

La temperatura del Sol era tan alta que solo los compuestos de hierro, aluminio, níquel y otros metales podían soportarla. Así se formaron los cuatro planetas más cercanos al Sol, llamados planetas del grupo terrestre: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

 

Lee: Mercado espacial, última frontera para comerciar

 

Los demás elementos cósmicos, como el hielo, los líquidos o los gases, se asentaron lejos del Sol adhiriéndose a la formación de Júpiter y Saturno, dos gigantes de gas, y a Neptuno y Urano, dos gigantes de hielo. Según un artículo publicado en Astronomy, todos estos factores han dado lugar a una variedad de colores entre los planetas del sistema solar.

Mercurio: tiene una atmósfera formada por oxígeno, sodio, hidrógeno, helio, potasio y vapor de agua. Algunos expertos comparan su dura superficie con la de la Luna porque es gris y tiene muchos cráteres volcánicos. Una misión de la NASA ha confirmado que la mayor parte este planeta está ocupada por un núcleo denso compuesto principalmente por hierro y que su superficie está cubierta por una gruesa capa de polvo y fragmentos de roca de cuarzo en erupción.

Foto: ESA/Afp

 

Venus: tiene una superficie suficientemente caliente como para fundir plomo. Su atmósfera está dominada por dióxido de carbono y sus nubes están compuestas por ácido sulfúrico. Cuando se observa a través de un telescopio óptico, Venus aparece de color blanco amarillento, debido a la espesa capa de nubes que refleja la luz solar.

Foto: Ap

 

También te puede interesar: ‘Maggie’, la estructura más grande detectada en la Vía Láctea

 

Marte: tiene un aspecto marrón rojizo debido al polvo rojo que contiene un alto porcentaje de hierro en su atmósfera. Los vientos fuertes pueden cambiar ligeramente el color de Marte, desde el marrón rojizo hasta el naranja o amarillo brillante.

Foto: NASA

 

 

Júpiter: este gigante gaseoso, cuya atmósfera está formada principalmente por hidrógeno y helio, tiene unos singulares remolinos blancos que aparecen periódicamente en su superficie, que son vapores compuestos de agua y amoníaco. Mientras que las rayas marrones, que caracterizan a este planeta que dobla en tamaño a la Tierra, son causadas por una combinación de elementos químicos como el hidrógeno, el helio y otros.

Foto: Afp

Saturno: es el segundo planeta más grande del sistema solar después de Júpiter. Se destaca por sus singulares anillos de hielo, polvo y rocas. Al igual que Júpiter, es un planeta gaseoso con una atmósfera compuesta de hidrógeno y helio.

 

Se ha descubierto que las tormentas en Saturno, que no pueden verse a través de un telescopio óptico, a veces suben a la superficie y entonces aparecen manchas blancas brillantes en este planeta marrón.

Urano y Neptuno: son los dos gigantes gaseosos formados principalmente por gases congelados (agua, metano y amoníaco). El metano les da su color azul. Ambos planetas tienen un pequeño y sólido núcleo de piedra de hierro.

Foto: NASA/Afp

 

Foto: NASA

Sus atmósferas están formadas por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de metano. Ambos planetas están rodeados de anillos de polvo y otras partículas. También se puede ver un cinturón blanco de nubes en la superficie de estos dos gigantes azules y, a veces, manchas oscuras que indican la formación de tormentas.

Plutón: es un caso especial, ya que antes era considerado un planeta, pero en 2006 la Unión Astronómica Internacional cambió su definición y lo calificó como un planeta enano.

 

Foto: NASA

 

Los astrónomos creen que Plutón está cubierto de hielo formado por una mezcla de nitrógeno, metano, monóxido de carbono y algo de material orgánico que da a este planeta enano su color marrón.

 

Lee: La Tierra y Marte se formaron con escaso material más allá de Júpiter

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco