Mueren dos mujeres por ''oleaje anómalo'' en Perú tras erupción en Tonga

El gobierno peruano anunció la noche del sábado que se cerraron preventivamente 22 puertos en el país
Foto: satelital de NICT, vía Ap

Dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte de Perú debido al "oleaje anómalo" registrado tras la erupción volcánica en Tonga, informó el domingo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) local.

"Se ha reportado el deceso de dos personas por ahogamiento en la región Lambayeque como consecuencia de la actividad volcánica al norte de Nukualofa ,Tonga", indica un comunicado del COEN.

Las dos mujeres adultas fallecieron ahogadas por fuertes oleajes desatados el sábado en la playa Naylamp, en Lambayeque (norte).

 

También te puede interesar: Tsunami llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga

 

El gobierno peruano anunció la noche del sábado que se cerraron preventivamente 22 puertos en las costas norte y centro del país, frente al océano Pacífico, debido al "oleaje anómalo" derivado de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en Tonga

Durante la tarde del sábado se reportó que esas olas excepcionales, principalmente en las costas del sur del país, causaron inundaciones leves en algunas localidades costeras y el rescate de dos decenas de personas.

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en la capital Nuku'alofa y así como en Japón, pero además generó alertas en diversas naciones recostadas sobre ese océano, como Australia, Nueva Zelanda, en la costa oeste de Estados Unidos, en Chile y Ecuador, entre otros.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Israel, un genocidio sistemático

Eduardo Lliteras

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril empresas como Meta, Microsoft y Amazon despidieron personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua