Tras erupción, Nueva Zelanda envía avión de reconocimiento a Tonga

Una mujer británica, primera muerte confirmada por el tsunami
Foto: Ap

Las autoridades de Nueva Zelanda y Australia anunciaron el despliegue de varios aviones de sus respectivas Fuerzas Aéreas para supervisar y monitorizar los daños provocados por un tsunami después de que un volcán submarino entrará en erupción junto a Tonga.

Mientras que una mujer británica de 50 años, identificada como Angela Glover, fue confirmada como la primera víctima mortal del tsunami provocado por la erupción el pasado viernes del coloso Hunga Tonga-Hunga Ha'apai

La erupción expulsó una fuerte columna de humo y contaminó el suministro de agua en el país, donde también se vieron cortadas las comunicaciones en un primer momento.

 

Foto: Facebook Tonga Geological Services, Government of Tonga

 

Este lunes, sin embargo, los vuelos se pudieron reanudar en Nueva Zelanda y Australia, que ahora supervisarán el estado de las infraestructuras, como carreteras, puertos y cadenas de suministros. Los vídeos difundidos a través de redes sociales muestran a la población corriendo hacia zonas de mayor altitud.

 

Lee: Piden ayuda para repatriar a dos mexicanos desde Tonga

 

Grandes zonas del archipiélago que conforma Tonga se encuentran incomunicadas por los daños causados por la erupción y el tsunami, que provocó la alerta durante el fin de semana de Japón a Chile y de Alaska a Australia. Hasta el momento se habían confirmado dos bañistas muertas en Perú por el oleaje y daños materiales en Nueva Zelanda.

La última víctima, Glover, estaba intentando salvar a sus perros del gran oleaje provocado por la erupción cuando se soltó del árbol al que estaba agarrada y fue arrastrada por el agua, según informa la cadena británica Sky News, que cita a la familia de Glover. La mujer gestionaba un refugio para animales en Tonga junto a su marido, que sobrevivió.

 

Foto: Ap

 

El cuerpo de la mujer fue localizado, según explicó su hermano, Nick Eleini. "No tengo palabras para describir cómo nos sentimos en este momento. Es una terrible conmoción. Somos gente corriente. Cosas así no les pasan a personas como nosotros, pero sucedió", declaró a Sky News desde la residencia familiar en Hove, Inglaterra.

"Nos lo confirmaron hace unas seis horas, cuando estaba en una escala en Dubái. Se formó un equipo de búsqueda y fue James --marido de la víctima-- quien encontró el cuerpo entre unos arbustos", añadió.

Eleini destacó que su hermana trabajó en Londres, pero logró cumplir su sueño y vivir en el Pacífico sur. "Amaba los animales y en particular a los perros. Cuanto más feo el perro, más lo quería", aseguró.

El marido de la víctima, James Glover, logró aferrarse a un árbol para evitar que el agua se lo llevara, pero Angela no consiguió agarrarse con la suficiente fuerza, relató. Ambos vivían en Tonga desde 2015.

 

Sigue leyendo: 

Detectan nueva ''gran erupción'' volcánica en Tonga

Tsunami llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya