Este jueves llegarán a Tonga aviones con suministros humanitarios

Provienen de Australia y Nueva Zelanda; la isla del Pacífico estuvo sin comunicación por cinco días
Foto: Reuters

Aviones con suministros humanitarios desde Australia y Nueva Zelanda llegarán el jueves a Tonga, golpeada por el tsunami, cuando la isla del Pacífico Sur finalmente hizo contacto con el resto del mundo después de estar aislada durante cinco días.

El ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, dijo que un avión de la Real Fuerza Aérea Australiana cargado con suministros humanitarios y una barredora para ayudar a retirar las cenizas de la pista del aeropuerto había salido de Brisbane y que otro avión partiría más tarde el jueves.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda dijo que su fuerza aérea también envió un C-130 Hércules desde Auckland, que aterrizará en la capital de Tonga, Nuku'alofa, alrededor de las 16 horas, hora de Nueva Zelanda.

"El avión transporta ayuda humanitaria y suministros de socorro en casos de desastre, incluidos contenedores de agua, kits para refugios temporales, generadores, kits de higiene y familiares, y equipos de comunicación", dijo Nanaia Mahuta en un comunicado.

La entrega de suministros se realizará sin contacto y se espera que la aeronave esté en tierra hasta 90 minutos antes de regresar a Nueva Zelanda, dijo. Tonga está libre de Covid-19 y le preocupa que el personal de ayuda pueda traer el virus.

Japón dijo el jueves que enviaría ayuda, incluida agua potable y equipos para limpiar las cenizas volcánicas, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

La explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que ha causado la muerte de al menos tres personas, envió olas de tsunami a través del Pacífico el sábado, dañando gravemente pueblos, centros turísticos y muchos edificios en Tonga y dejó sin comunicaciones a la nación de unos 105 mil habitantes. personas.

 

Lee: Tonga, sumida en un ''desastre sin precedentes'' tras el tsunami

 

Los enlaces telefónicos entre Tonga y el resto del mundo se reconectaron el miércoles por la noche, aunque es probable que la restauración de la conectividad total a Internet demore un mes o más, según el propietario del único cable de comunicaciones submarino del archipiélago.

La densidad de ceniza en el aire también ha supuesto que las comunicaciones por satélite han sido esporádicas, aunque están mejorando, indicó Greenwood.

En declaraciones a Reuters desde Nuku'alofa, la periodista local Marian Kupu dijo que los tonganos estaban en el proceso de limpiar todo el polvo de la erupción volcánica, pero temían quedarse sin agua potable.

"Cada hogar tiene sus propios tanques de suministro de agua, pero la mayoría de ellos están llenos de polvo, por lo que no es seguro para beber", dijo Kupu.

 

Foto: Reuters 

 

Algunas aldeas en el lado occidental de Tonga fueron muy afectadas, dijo.

“No diré que esperamos más muertes, pero mientras hablamos, el gobierno está tratando de volar a las otras islas para controlarlas”.

Cuando se le preguntó si había suficientes suministros de alimentos, dijo: "Puedo decir que tal vez podamos sobrevivir durante las próximas semanas, pero no estoy segura sobre el agua".

Mientras tanto, los tonganos en el extranjero llamaban frenéticamente a sus familias para garantizar su seguridad.

"Hoy hay un suspiro de alivio porque podemos comunicarnos con nuestros seres queridos en casa", dijo John Pulu, un tongano que vive en Auckland y es una personalidad de la televisión y la radio.

"Estamos respirando y durmiendo un poco mejor", dijo.

 

Impacto generalizado

Naciones Unidas dijo que unas 84 mil personas, más del 80 por ciento de la población, se han visto gravemente afectadas por el desastre.

"Se han visto afectados por la pérdida de casas, la pérdida de comunicación, lo que entendemos es el problema del agua", dijo a los periodistas el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Las necesidades humanitarias más apremiantes son agua potable, alimentos y artículos no alimentarios, dijo.

"El agua es realmente el mayor problema para salvar vidas. Las fuentes de agua se han contaminado, los sistemas de agua no funcionan".

Nueva Zelanda dijo que Tonga, uno de los pocos países libres del coronavirus, acordó recibir dos de sus barcos que transportaban ayuda y suministros, a pesar de las preocupaciones sobre la importación de un brote de Covid-19 que empeoraría las cosas. La vacunación contra el virus llega al 90 por ciento entre los tonganos.

En torno al 60 por ciento de los 106 mil habitantes de Tonga ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y casi el 70 por ciento tiene al menos una, según Our World in Data.

Los barcos, que transportaban 250 mil litros de agua junto con otros suministros, llegarán el viernes.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción a unas 40 millas (65 km) de la capital de Tonga con una explosión que se escuchó a 2 mil 300 km (mil 400 millas) de distancia en Nueva Zelanda.

Olas de hasta 15 metros (49 pies) golpearon el grupo exterior de islas Ha'apai, destruyendo todas las casas en la isla de Mango, así como la costa oeste de la isla principal de Tonga, Tongatapu, donde 56 casas fueron destruidas o seriamente dañadas, dijo la oficina del primer ministro.

 

Notas relacionadas:

-Evacúan tres islas de Tonga tras devastación por tsunami

-Tras erupción, Nueva Zelanda envía avión de reconocimiento a Tonga

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco