Perú califica al derrame de Repsol como ''desastre ecológico''

Puso en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas, añadió la cancillería
Foto: Ap

Perú dijo el jueves que 21 playas de la costa del Pacífico están contaminadas tras el derrame petrolero del sábado en una refinería administrada por Repsol, luego de oleajes originados tras la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga.

El gobierno, que ha calificado al vertimiento de crudo como el “peor desastre ecológico...en los últimos tiempos” en la capital, recomendó en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud a no acudir a las playas señaladas por representar un “grave riesgo para la salud” y pidió a las autoridades zonales restringir su uso hasta su remediación.

El derrame se había extendido el jueves por más de 4 kilómetros en el litoral del país que posee unos de los mares más ricos en biodiversidad del mundo.

El país calificó el miércoles como “el peor desastre ecológico... en los últimos tiempos” a un derrame ocurrido el sábado en su capital costera —horas después de una erupción en Tonga— de miles de barriles de petróleo en una refinería frente al Pacífico administrada por la española Repsol.

Repsol negó más tarde cualquier responsabilidad y dijo que el derrame ocurrió luego que, tras consultar a la Marina de Guerra, esta institución no brindó ninguna alerta de tsunami y que por ello, un buque continuó descargando petróleo a su refinería y que después un oleaje provocó el desastre.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo en su cuenta de Twitter que el derrame de 6 mil barriles en uno de los mares más ricos del mundo en biodiversidad también “ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores” y que Repsol “debe resarcir este daño de inmediato”.

La cancillería añadió que el derrame “ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas” en 18 mil kilómetros cuadrados que incluyen la zona reservada de Ancón, así como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores.

La fiscalía ambiental comentó el lunes que “la alta cantidad de petróleo en el mar” difiere con la información preliminar alcanzada por Repsol, que señaló que se derramaron siete galones de crudo. El martes el gobierno anunció que la cifra era otra: al menos 6 mil barriles de petróleo.

El alcance de las manchas negras de petróleo en casi 4 kilómetros dejó aves marinas muertas. Decenas de activistas de la ecología lanzaron convocatorias en diferentes puntos del litoral para limpiar a algunas aves que aún estaban vivas, pero manchadas de crudo.

El pescador Alejandro Huaroto, quien vive cerca a una de las playas contaminadas, fue uno de los que ayudó a rescatar algunas aves moribundas. “Tenemos bolsas de animales muertos, pero también encontramos algunos vivos... cada vez que llevamos animales los limpiamos y le hacemos primeros auxilios”, indicó a The Associated Press.

La vocera de Repsol en Perú, Tine Van Den Wall Bake, dijo a la radio RPP que “nosotros no ocasionamos el desastre ecológico” en Perú y relató que después de la erupción en Tonga, se comunicaron a las 14:46 hora local con la Marina de Guerra para confirmar “si había algún tipo de alerta de tsunami y proseguir” con la descarga de petróleo de un buque de bandera italiana llamado Mare Doricum. 

La vocera añadió que las autoridades navales descartaron cualquier alerta, pero a las 17.18 hora local llegó “un oleaje anómalo” que provocó el derrame.

 

Lee: Mueren dos mujeres por ''oleaje anómalo'' en Perú tras erupción en Tonga

 

La Marina de Guerra peruana ha sido criticada por activistas locales por no emitir una alerta de tsunami tras la erupción en Tonga. Otros países del Pacífico sur como Chile y Ecuador, vecinos de Perú, sí lo hicieron. El vocero de la Marina peruana, Giacomo Morote, dijo el lunes que Chile y Ecuador tienen “protocolos distintos” para sus alertas de tsunamis y que ambos países tienen “territorios insulares más expuestos” a la erupción volcánica en Tonga.

Repsol dijo en la víspera que han desplegado más de mil 500 metros de barreras de contención en el mar y que “seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura”.

El recojo del crudo que llegaba con las olas hasta la arena de las playas peruanas, que incluía recogedores de plástico domésticos, fue cuestionado por Juan Carlos Riveros, biólogo y director científico en Perú de Oceana, la mayor organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo. “Lo que estamos viendo es básicamente un proceso en el cual se está recogiendo prácticamente, con materiales de limpieza hogareños”, indicó al observar el trabajo en la playa.

La erupción del sábado en Tonga, provocó oleajes en Perú. El mar se salió en una playa llamada El Chaco e inundó restaurantes, mientras en la playa Naylamp dos mujeres fallecieron arrastradas por las olas.

 

También te puede interesar: Este jueves llegarán a Tonga aviones con suministros humanitarios

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad