Dos científicos chilenos y uno estadunidense se convirtieron en las primeras personas en descender los más de 8 mil metros de profundidad de la Fosa de Atacama, un sitio que nunca antes había sido explorado.
Los chilenos Rubén Escribano y Osvaldo Ulloa, acompañados de Victor Vescovo se adentraron a las profundidades de la también conocida como Fosa Perú-Chile.
Una primera expedición fue realizada por Ulloa y Vescovo, quienes descendieron más de 8 mil metros.
En la segunda inmersión, Escribano, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y académico de la Universidad de Concepción, Chile, se convirtió en la tercera persona en ingresar a la fosa y descendió 7 mil 330 metros.
La fosa oceánica no había podido ser explorada debido a que los científicos no contaban con el equipo necesario, sin embargo, la empresa Caladan Oceanic proporcionó el vehículo Limiting Factor, que hizo realidad la expedición.
Vescovo compartió en Twitter un video en el que muestra imágenes a 8 mil 60 metros de profundidad.
El científico estadunidense fue el encargado de manejar el Limiting Factor, a bordo del cual pudieron observar vida marina de la fosa.
“Extraordinaria vida marina observada: muchas holoturias, paredes rocosas que muestran quimiosíntesis y los zarcillos bacterianos más grandes que he visto”, escribió Vescovo en su cuenta de Twitter.
Cada misión duró más de 10 horas y los exploradores compararon la complejidad técnica con un viaje espacial.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero