Reabren universidades en Afganistán con pocas mujeres en aulas

Las clases serán segregadas: ellas irán en la mañana y los hombres en las tardes
Foto: Efe

Las universidades públicas de Afganistán reabrieron el miércoles por primera vez desde el regreso al poder de los talibanes y algunas alumnas pudieron asistir a clase, pero separadas de sus compañeros.

Hasta ahora, sólo las universidades privadas habían sido autorizadas en septiembre a reanudar su actividad para hombres y mujeres, pero con clases segregadas.

"Es un momento de alegría poder retomar las clases, pero todavía estamos preocupadas de que los talibanes puedan pararlas", declaró a AFP Zarlashta Haqmal, estudiante en derecho y ciencias políticas en la universidad de Nangarhar en Jalalabad.

Su compañera de clase Jadija Azizi expresó sentirse "contenta", pero también "triste" ya que considera que su "futuro está en peligro" porque bajo el actual régimen no podrá trabajar.

 

Foto: Afp

 

 

El miércoles, alumnos y alumnas pudieron volver a los centros públicos en seis provincias del este: Laghman, Nangarhar, Helmand, Nimroz, Farah y Kandahar. En el resto del país las clases retomarán el 26 de febrero, indicaron las autoridades.

La reapertura de las universidades públicas, sería un buen augurio para el retorno a las clases de las niñas en todo el país, indicó Andrew Watkins, experto del centro de estudio US Institute of Peace (USIP).

Para el analista este paso podría ser un "marcador crítico" para el reconocimiento internacional que busca el gobierno talibán.

En Mehtarlam, ante el campus de la universidad de Laghman, muy pocos estudiantes se presentaron el miércoles a primera hora, constató AFP.

Sólo un puñado de mujeres, cubiertas con un burka o un nicab, entraron durante la primera hora de clases en el campus que estaba bajo la vigilancia de combatientes talibanes armados.

 

Foto: Afp

 

Una decena de profesores y estudiantes realizaron el trayecto hasta la universidad, ubicada en las afueras de Mehtarlam en minitaxis o en bus, todos vestidos con el "shalwar kameez", la túnica tradicional afgana.

"Cerca de 350 estudiantes" de un total de 2 mil 866 inscritos llegaron a clases el miércoles, indicó a la AFP el director del establecimiento, Asmatulá Durani.

El funcionario explicó que ahora las mujeres asisten a clases en las mañana y los hombres en las tardes. Antes de la llegada al poder de los talibanes las clases eran mixtas.

 

Foto: Reuters

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried