Sudáfrica fabrica vacuna contra Covid-19 con datos de Moderna

El biológico fue utilizado sin la asistencia y aprobación del desarrollador
Foto: Ap

Afrigen Biologics de Sudáfrica utilizó la secuencia disponible públicamente de la vacuna de ARNm Covid-19 de Moderna Inc (MRNA.O) para hacer su propia versión de la inyección, que podría probarse en humanos antes del final de este año, dijo el jueves el máximo ejecutivo de Afrigen.

La candidata a vacuna sería la primera en fabricarse a partir de un biológico ampliamente utilizado sin la asistencia y aprobación del desarrollador. También es la primera vacuna de ARNm diseñada, desarrollada y producida a escala de laboratorio en el continente africano.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó a un consorcio que incluía a Afrigen para un proyecto piloto para brindar a los países pobres y de ingresos medios los conocimientos para fabricar vacunas contra Covid-19, después de que los líderes del mercado de la vacuna contra el Covid-mRNA, Pfizer (PFE.N), BioNTech (22UAy.DE) y Moderna (MRNA.O) rechazaron una solicitud de la OMS para compartir su tecnología y experiencia.

La OMS y los socios del consorcio esperan que su centro de transferencia de tecnología ayude a superar las desigualdades entre las naciones ricas y los países más pobres en el acceso a las vacunas. Alrededor del 99 por ciento de las vacunas de África contra todas las enfermedades se importan y el resto insignificante se fabrica localmente.

Durante la pandemia, los países ricos han absorbido la mayor parte de los suministros mundiales de vacunas.

Biovac, un productor de vacunas sudafricano parcialmente estatal, será el primer receptor de la tecnología del centro. Afrigen también acordó ayudar a capacitar a empresas en Argentina y Brasil.

 

También te puede interesar: Sudáfrica, país con una nueva ola de contagios por baja tasa de vacunación

 

En septiembre, el centro de la OMS en Ciudad del Cabo decidió actuar solo después de no poder incorporar a Pfizer y Moderna, quienes argumentaron que deben supervisar cualquier transferencia de tecnología debido a la complejidad del proceso de fabricación.

Moderna no hizo comentarios inmediatos sobre el anuncio de Afrigen el jueves.

La vacuna de Moderna fue elegida por la OMS debido a la abundancia de información pública y al compromiso de la compañía de no hacer cumplir las patentes durante la pandemia. No está claro qué sucederá después de que termine la pandemia y si la compañía intentará hacerlas cumplir nuevamente.

 

Productos de vanguardia

"Si este proyecto muestra que África puede tomar tecnología de punta y producir productos de punta, esto eliminará la idea de que África no puede hacerlo y cambiará la mentalidad global... esto puede cambiar las reglas del juego", Charles Gore. , director ejecutivo de MPP, dijo a Reuters en las instalaciones de Afrigen, un almacén reconvertido.

Bajo la presión de fabricar medicamentos en países de bajos ingresos, Moderna y BioNTech anunciaron planes para construir fábricas de vacunas de ARNm en África, pero la producción aún está muy lejos.

"No hemos copiado a Moderna, hemos desarrollado nuestros propios procesos porque Moderna no nos dio ninguna tecnología", dijo a Reuters Petro Terblanche, director general de Afrigen.

 

También te puede interesar: Sudáfrica detecta una nueva variante de Covid-19 con múltiples mutaciones

 

"Comenzamos con la secuencia de Moderna porque, en nuestra opinión, proporciona el mejor material de partida. Pero esta no es la vacuna de Moderna, es la vacuna concentrada de ARNm de Afrigen", dijo Terblanche.

Más tarde llevó a una delegación de diplomáticos de la UE a un recorrido por las instalaciones de última generación donde se vio a los científicos fabricar ARNm en salas estériles de paredes blancas.

Ella dijo que había logrado hacer, en colaboración con la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, sus primeros lotes de microlitros a escala de laboratorio de vacunas de ARNm Covid en las instalaciones de Ciudad del Cabo.

 

Almacenamiento más fácil

Terblanche dijo que Afrigen también estaba trabajando en una vacuna de ARNm de próxima generación que no necesitaba temperaturas de congelación para el almacenamiento, requeridas para las dosis de Pfizer y Moderna, y que sería más adecuada para África, que a menudo enfrenta altas temperaturas y malas instalaciones de salud. e infraestructura.

 

Lee también: A finales de 2023, Moderna podría lanzar una vacuna única contra gripe y Covid-19

 

"Sólo haremos nuestro lote de ensayo clínico probablemente dentro de seis meses, (es decir) ... apto para humanos. Y el objetivo es noviembre de 2022", agregó Terblanche.

La capacitación en línea para que otras empresas hagan el tiro comenzó con fabricantes en Brasil y Argentina el año pasado. Afrigen espera incorporar más en el próximo mes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador