La Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), de propiedad estatal, firmó un contrato en Argentina para construir la planta de energía nuclear Atucha III de 8 mil millones de dólares utilizando la tecnología china Hualong One, reviviendo un acuerdo que había estado estancado durante años.
CNNC dijo en su cuenta de WeChat el martes por la noche que había firmado un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC), que se produce antes del viaje del presidente argentino, Alberto Fernández, a China a finales de esta semana.
El progreso en el acuerdo nuclear entre las dos naciones se había estancado desde que fue negociado por primera vez por la administración de la ex presidente Cristina Fernández, una populista de izquierda que dejó el cargo en 2015. Ahora es la vicepresidente de Argentina.
El gobierno argentino dijo en un comunicado que el proyecto de construcción "implica una inversión de más de 8 mil millones de dólares" para la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de un reactor tipo HPR-1000.
"Atucha III tendrá una potencia bruta de mil 200 MW y una vida útil inicial de 60 años, y permitirá la ampliación de las capacidades nucleares nacionales", dijo, y agregó que la construcción debía comenzar a fines de este año.
Los detalles de la financiación del acuerdo de la planta de energía nuclear no estaban disponibles. El reactor se instalará en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires.
China desarrolló Hualong One, una tecnología de planta de energía de reactor nuclear de agua a presión de tercera generación, para competir con el AP1000 desarrollado por Westinghouse y la tecnología de reactor presurizado evolutivo (EPR) de Europa.
China ha comenzado a operar su propio reactor Hualong One en la provincia de Fujian, en el sureste del país.
El proyecto de Argentina será la segunda ubicación en el extranjero que utilizará la tecnología Hualong One después de Pakistán.
También te puede interesar: China y Rusia repudian la injerencia foránea y amenazas a su seguridad
Edición: Estefanía Cardeña
El proyecto supedita la ayuda a la desmilitarización, sepultando la autodeterminación palestina bajo una estética de ''resort''
La Jornada
La mayoría en Chiapas, seguido de Yucatán, Quintana Roo y Campeche
La Jornada
Iniciará operaciones en el primer semestre de este año, confirmó la dependencia federal
La Jornada
Su reemplazo es parte de un proceso en marcha para la renovación de una flotilla más amplia
La Jornada