Putin no escalará tensiones con Ucrania, afirma Macron

Asesores presidenciales de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunirán el jueves en Berlín
Foto: Ap

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó el martes que su contraparte ruso Vladimir Putin le dijo que no seguirá escalando la crisis de Ucrania, en sus maratónicas conversaciones de la víspera en el Kremlin.

Previamente, el Kremlin había negado los informes de que Macron y Putin llegaron a un acuerdo para desescalar la crisis. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “en la situación actual Moscú y París no pueden alcanzar acuerdo alguno".

Macron se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mientras crecían los temores de una invasión rusa. Moscú acumula más de 100 mil  soldados cerca de las fronteras ucranianas, pero insiste en que no tiene planes para atacar a su vecino.

 

Lee: EU envía tropas a Europa por tensiones entre Ucrania y Rusia

 

El Kremlin ha exigido a Occidente garantías de que la OTAN no aceptará a Ucrania y a otras antiguas naciones soviéticas como miembros, suspenderá el despliegue de armas allí y retirará a sus fuerzas de Europa del Este, algo que tanto Washington como la alianza militar rechazan por considerarlas inviables.

En una conferencia de prensa después de su reunión con Zelenskyy, Macron aseguró que durante su reunión de más de cinco horas el lunes Putin le dijo que “no iniciará una escalada. Me parece importante”.

Según el presidente francés, Putin también dijo que no habrá una “base (militar) permanente” ni “emplazamiento” en Bielorrusia, adonde Rusia envió una gran cantidad de efectivos para unos ejercicios militares conjuntos que están por comenzar.

Peskov dijo que el retiro de las tropas rusas desde Bielorrusia después de los ejercicios estaba previsto desde el inicio.

Macron dijo que tanto Putin como Zelenskyy confirmaron que estaban dispuestos a aplicar los llamados Acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto separatista en el este de Ucrania. El acuerdo de paz de 2015 es “el único camino que permite construir la paz... y hallar una situación sustentable”.

Macron dijo que los asesores presidenciales de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunirán el jueves en Berlín para discutir los próximos pasos. El diálogo es a única manera de mitigar las tensiones, pero “los resultados tomarán tiempo”, dijo.

En las últimas semanas, los gobiernos occidentales han realizado conversaciones diplomáticas con la esperanza de mitigar las tensiones e impedir un ataque. Las conversaciones de alto nivel se han realizado con el trasfondo de ejercicios militares en Rusia y Bielorrusia. 

El martes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que seis grandes naves de desembarco se dirigían desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro para participar de las operaciones.

Macron dijo que no esperaba “gestos” por parte de Putin y que su objetivo era “impedir una escalada y abrir nuevas perspectivas... Ese objetivo se ha cumplido”.

 

Sigue leyendo: 

-China y Rusia repudian la injerencia foránea y amenazas a su seguridad

-La propuesta de EU y OTAN ignora las preocupaciones de Rusia: Putin

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres