Juez restaura protecciones para lobos grises en gran parte de EU

Luego de su remoción durante el gobierno de Trump
Foto: Ap

Un juez restableció el jueves las protecciones federales para los lobos grises en gran parte de Estados Unidos, luego de que su remoción en los últimos días del gobierno de Trump expusiera a los depredadores a una cacería que, según los críticos, socavaría su recuperación del exterminio generalizado temprano en el siglo pasado

El juez de distrito Jeffrey White en Oakland, California, dijo que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos no logró demostrar que las poblaciones de lobos pudieran sostenerse en el Medio Oeste y partes del Oeste sin la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. El servicio tampoco consideró adecuadamente las amenazas a los lobos fuera de esas áreas centrales, dijo White.

Los defensores de la vida silvestre habían demandado a la agencia el año pasado. El fallo no afecta directamente a los lobos en el norte de las Montañas Rocosas de Idaho, Montana y Wyoming y partes de varios estados adyacentes. Esos animales permanecen bajo la jurisdicción estatal después de que el Congreso levantara las protecciones federales en esa región la década pasada.

Los abogados de la administración de Biden defendieron la regla de Trump que eliminó las protecciones, argumentando que los lobos eran lo suficientemente resistentes como para recuperarse incluso si su número se reducía drásticamente debido a la caza intensiva.

Está en juego el futuro de una especie cuya recuperación de la casi extinción ha sido anunciada como un éxito histórico de conservación, señalaron.

Esa recuperación ha provocado un amargo retroceso de los cazadores y agricultores enojados por los ataques de lobos a los rebaños de caza mayor y al ganado. Sostienen que las protecciones ya no están garantizadas.

La portavoz del Departamento del Interior, Melissa Schwartz, dijo que la agencia estaba revisando la decisión del jueves y no ofreció más comentarios.

Los grupos de defensa de la vida silvestre dijeron que la orden del juez detendría de inmediato la caza en la región de los Grandes Lagos, donde los funcionarios de Wisconsin habían sido criticados después de que una cacería de lobos el año pasado superó las cuotas del estado, matando a 218 lobos en cuatro días.

“Los lobos en la región de los Grandes Lagos tienen una suspensión de la ejecución”, dijo John Horning, del grupo ambientalista WildEarth Guardians.

Los ataques de lobos al ganado son poco comunes, pero pueden causar un daño económico significativo a los agricultores cuando se matan sus vacas u ovejas.

Y los lobos en algunos lugares han reducido el tamaño de las manadas de alces y ciervos, su presa natural. Eso ha despertado la ira entre los cazadores que se dirigen a los animales de caza mayor.

La Federación Estadunidense de la Oficina Agrícola, la Asociación Nacional del Rifle y otros grupos de la industria instaron al juez a no restaurar la protección federal, manteniendo a los lobos bajo el control de los funcionarios estatales que permiten la caza de lobos.

Zippy Duvall, presidente de Farm Bureau, dijo que estaba "extremadamente decepcionado" con el fallo y que ignoraba la recuperación de los lobos más allá de las metas de población del gobierno.

“Es realmente frustrante e indignante que un juez a miles de kilómetros de distancia nos diga de repente que no se puede confiar en nuestro propio manejo científico de la especie”, dijo Ed McBroom, senador estatal republicano de la península superior de Michigan. “Simplemente, están obligando a los ciudadanos a tomar el asunto en sus propias manos”.

Ninguno de los estados de los Grandes Lagos con poblaciones de lobos establecidas (Michigan, Minnesota y Wisconsin) había programado cacerías de lobos adicionales antes del fallo del juez. Los tres estaban actualizando sus programas de manejo de lobos y los funcionarios dijeron que el trabajo continuaría.

En octubre, un juez estatal de Wisconsin bloqueó una cacería dos semanas antes de que comenzara, en respuesta a una demanda que afirmaba que estaba programada ilegalmente.

En Michigan, donde la población de lobos asciende a unos 700, los legisladores republicanos introdujeron resoluciones a favor de la caza, pero no se presentó ninguna propuesta formal ante la comisión de vida silvestre que establece las temporadas de caza.

Antes de que se considere la caza, los funcionarios de Michigan quieren que su estatus legal se resuelva de manera más permanente "dada la larga historia de desafíos legales a las decisiones de exclusión de la lista y el cambio de estatus resultante de los lobos", dijo Ed Golder, del Departamento de Recursos Naturales del estado.

El estatus de los lobos del norte de las Montañas Rocosas no fue cuestionado en la demanda que se resolvió el jueves. Sin embargo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. inició en septiembre una revisión por separado sobre si se deben restaurar las protecciones para los lobos de la región, después de que los legisladores estatales republicanos en Montana e Idaho aprobaran leyes el año pasado con la intención de reducir el número de lobos al facilitar su matanza.

Según las reglas relajadas, los cazadores y tramperos, principalmente en Montana, han matado un récord de 23 lobos que deambularon fuera del Parque Nacional de Yellowstone este invierno. Eso provocó la indignación pública debido a la popularidad de las manadas de lobos de Yellowstone entre los turistas que la visitan de todo el mundo.

Tras los asesinatos, el Secretario del Interior, Deb Haaland, publicó un artículo de opinión esta semana diciendo que los funcionarios federales podrían brindar protección de emergencia a los lobos del norte de las Montañas Rocosas si la especie corre un riesgo significativo.

“Las leyes recientes aprobadas en algunos estados occidentales socavan a los administradores estatales de vida silvestre al promover reducciones precipitadas en las poblaciones de lobos, como eliminar los límites de las bolsas, poner cebos, trampas, caza nocturna y persecución por perros, el mismo tipo de prácticas que casi acaba con los lobos durante los últimos años. siglo”, escribió Haaland.

Los lobos alguna vez ocuparon la mayor parte de los Estados Unidos pero fueron eliminados en la mayoría de los lugares en la década de 1930 bajo campañas de envenenamiento y captura patrocinadas por el gobierno.

Desde entonces, una población remanente en la región occidental de los Grandes Lagos se ha expandido a unos 4 mil 400 lobos en Michigan, Minnesota y Wisconsin. Y más de 2 mil lobos ocupan seis estados en el norte de las Montañas Rocosas y el noroeste del Pacífico.

Sin embargo, los lobos permanecen ausentes en la mayor parte de su área de distribución histórica. Los defensores de la vida silvestre argumentan que se necesitan protecciones continuas para que puedan continuar expandiéndose en California, Colorado, Oregón y otros estados.

Las administraciones demócratas y republicanas por igual, desde el ex presidente George W. Bush, han tratado de eliminar o reducir las protecciones federales contra los lobos promulgadas por primera vez en 1974.

 

Lee: ‘Mr. Goodbar’, el lobo que evidenció los daños del muro fronterizo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax