Un informe elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advierte que las ballenas se enfrentan a rutas migratorias cada vez más peligrosas debido a las amenazas que ocasiona la actividad humana.
El reporte Protecting Blue Corridors dio seguimiento satelital a 845 ballenas jorobadas, rorcuales comunes y azules desde hace 30 años y con eso pudo trazar un mapa de las rutas oceánicas que utiliza la especie.
Las condiciones que hallaron los investigadores fueron calificadas como críticas porque hay una latente amenaza de caer enredadas en redes de pesca o redes desechadas por los pescadores. Se considera que alrededor de 300 mil ballenas y delfines mueren por esta causa cada año.
El tráfico de barcos, la contaminación acústica, la sobrepesca, la perforación en alta mar y el cambio climático fueron otros de los peligros detectados.

Este panorama es al que se enfrentan ballenas en todo el mundo en las áreas donde se alimentan, se aparean y donde dan luz.
Por ello, el WWF plantea un incremento en la protección de estas rutas, a las que llama corredores azules.
El fondo recuerda que las ballenas son encargadas de almacenar cantidades significativas de carbono y sus desechos fertilizan el océano, cuestión que beneficia a poblaciones de otras especies.
Sigue leyendo: Liberan a ballena jorobada enredada en línea de pesca en Hawai
“Los beneficios de los corredores azules protegidos se extienden mucho más allá de las ballenas. Cada vez hay más pruebas que muestran el papel fundamental que desempeñan las ballenas en el mantenimiento de la salud de los océanos y el clima global: una ballena captura la misma cantidad de carbono que miles de árboles”, destaca el WWF.
Las ballenas pueden navegar miles de kilómetros durante sus migraciones y seis de las 13 grandes especies de ballenas están consideradas en peligro o como vulnerables debido a los riesgos que enfrentan.
“Nuestro informe exige un nuevo enfoque de conservación para proteger a las ballenas: a través de una mayor cooperación a nivel local, regional e internacional”, advierte el organismo.
También te puede interesar: Logran rescatar 40 ballenas varadas en Nueva Zelanda
Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial
La Jornada Maya
Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro
La Jornada Maya
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp