WWTC prevé que en 2022 turismo aporte 233 bdd al PIB de América Latina

El sector de viajes estima generar este año unos 58 millones de empleos a nivel global
Foto: Pablo Ramos

Julio Gutiérrez

En 2022, la contribución del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica alcanzará los 233 billones de dólares, lo que implicaría un aumento 48.2 por ciento con respecto al 2020, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la investigación más reciente del organismo, en 2019, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica contribuyó con 267 billones de dólares al PIB (8.1 por ciento de la economía de la región); sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a la industria, su contribución cayó en un 41.1 por ciento, es decir, a 157 billones de dólares.

En este sentido, el organismo afirmó que a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos de la pandemia, los empleos del sector turístico podrían recuperarse paulatinamente durante este año.

“Si las restricciones de viaje comienzan a flexibilizarse y los programas de vacunación continúan avanzando, para 2022 los empleos generados por el sector de viajes y turismo podrían llegar a los 16 millones de puestos de trabajo, un 22.8 por ciento más que en 2020”, planteó el organismo.

El WTTC recordó que el crecimiento previsto para el PIB turístico en Latinoamérica para este 2022, todavía se encuentra 12.7 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

"En los últimos años, el sector de Viajes y Turismo de Latinoamérica se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones muestran que 2022 podría traer una fuerte recuperación para el sector y la economía mundial”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC.

Expuso que “millones de puestos de trabajo dependen de la reactivación del sector de viajes y turismo, pero todavía hay trabajo por hacer si queremos lograr una recuperación económica completa y recuperar todos los empleos perdidos".

De acuerdo con la misma investigación del WTTC, la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial podría alcanzar los 8.6 billones de dólares durante 2022, solo un 6.4 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Asimismo, el sector podría generar 58 millones de empleos en este año, para llegar a la cantidad de más de 330 millones de puestos de trabajo; es decir, solo un uno por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y un 21.5 por ciento más en comparación a 2020.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3