Histórico acuerdo entre Federación y jugadoras de futbol de EU por igualdad salarial

Combinado masculino y femenil ganará lo mismo; ellas recibirán millonaria compensación
Foto: Reuters

La Federación de Futbol de Estados Unidos y la selección femenina del país han cerrado este martes su disputa por discriminación salarial con un acuerdo por el que las jugadoras recibirán 24 millones de dólares como indemnización y tendrán el mismo sueldo que el combinado masculino.

Este acuerdo supone una importante victoria para la selección femenina de EU, que había demandado a la Federación por desigualdad salarial respecto a lo que cobran los jugadores de la selección masculina.

En un comunicado conjunto, la Federación y las jugadoras señalaron que trabajarán "orgullosamente" y de la mano para "avanzar en la igualdad" en el mundo del futbol. 

Medios estadounidenses como ESPN detallaron que las jugadoras de la selección se repartirán 22 millones y apuntaron que la Federación abonará 2 millones más, que serán para ayudar a las jugadoras una vez que se hayan retirado del deporte profesional y también para iniciativas benéficas relacionadas con la igualdad en el futbol.

La Federación también se ha comprometido a que los integrantes de sus equipos femenino y masculino cobren lo mismo tanto en amistosos como en torneos oficiales.

 

Lee: Brasil pagará lo mismo a selecciones femenina y masculina de futbol

 

"¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!", escribió en Twitter Megan Rapinoe, emblema de la selección femenina y un icono de la lucha por la igualdad en el deporte estadunidense.

Posteriormente, Rapinoe participó esta mañana en el programa televisivo Good Morning America junto a su compañera y también estrella del fútbol Alex Morgan, otra de las caras visibles de la selección femenina en esta batalla.

"Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas y para arreglar nuestra relación con la Federación", dijo Morgan.

Rapinoe y Morgan estuvieron acompañadas en Good Morning America por la presidenta de la Federación, Cindy Parlow Cone.

Esta disputa comenzó en 2016 con una queja que cinco jugadoras de la selección presentaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EU (EEOC) por discriminación salarial.

Esas cinco futbolistas que dieron un paso al frente fueron Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo.

Tres años más tarde, 28 jugadoras de la selección estadunidense denunciaron a la Federación por los mismos motivos en una corte federal de California.

La selección femenina de futbol de EU es una gran potencia internacional y ha ganado cuatro Mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019), unos éxitos que dejan muy atrás a un combinado masculino estadunidense que ni siquiera se clasificó para el último Mundial (Rusia 2018).

 

También te puede interesar: 

Carlotta Oetling 'abre cancha' a las mujeres en el fútbol yucateco

FIFA investiga acusaciones de acoso sexual en futbol femenil de EU

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro