Carlotta Oetling 'abre cancha' a las mujeres en el fútbol yucateco

Desde hace un año es fisioterapeuta del club Venados; celebra que más féminas se integren a este deporte
Foto: Carlotta Oetling

Que una mujer se integre a la plantilla de un equipo de fútbol varonil “no es muy común” en México. Sin embargo, Carlotta Oetling llegó a Yucatán a “romper esquemas” y desde hace un año se desempeña como fisioterapeuta del club Venados, donde encontró una oportunidad. Ella celebra que cada día sean más las que “se abren cancha” en este deporte.

Carlotta Oetling Von Reden llegó a vivir a Yucatán en enero del 2020, un par de meses antes del inicio de la pandemia del Covid-19. Durante ese tiempo, la deportista explicó que sintió la necesidad de continuar ejerciendo su profesión como fisioterapeuta, para lo que se contactó con el presidente del club, Rodolfo Rosas Cantillo.

“Yo directamente lo busqué y como todos estábamos en casa, tuvimos una llamada vía Zoom, fui muy directa, le dije que estaba en Yucatán y que me encantaría trabajar con los Venados, aportar y aprender con ellos”, recordó en entrevista con La Jornada Maya.

Desde aquella entrevista virtual y tras hacer llegar sus credenciales a la directiva del equipo, contó, Rosas Cantillo la dirigió con Miguel Fernández Aldana, director administrativo del club y mano derecha del presidente.

“Siempre estuvieron muy abiertos a la posibilidad de que yo como mujer me pudiera integrar al equipo y lo hicimos de una forma paulatina. Luego de platicar con ellos llegamos a la idea de que de octubre a enero fuera viendo cómo me siento”.

 

 

Foto: Carlotta Oetling

 

La doctora Oetling ya había trabajado con equipos de fútbol varoniles en Alemania y comentó que, para que esto sea posible, uno de los factores más importantes es que tanto los hombres y el cuerpo técnico se sientan cómodos, pues reconoció que se trata de una fórmula distinta.

Fue en enero del 2021 cuando la fisioterapeuta se involucró de lleno con el plantel y describió esta incorporación como orgánica y natural, ya que siempre estuvo en contacto con los jugadores y el cuerpo técnico: “tocábamos base todo el tiempo”.

En ese sentido, destacó el cuidado que Rosas Cantillo procura para su equipo y que las cosas “funcionen bien”, lo que fue clave para que Carlotta Oetling pudiera integrarse de manera exitosa en los Venados de Yucatán.

 

Preparada en ultramar

La labor de la Dra. Carlotta Oetling desde el cuerpo médico de la cuadrilla radica en estar preparada, al igual que sus colegas, antes de los entrenamientos para apoyar a los jugadores que lo necesiten tras presentar algún tipo de lesión o sobrecarga muscular.

“Previo al entrenamiento se les realiza un tratamiento que no relaja al músculo, simplemente lo activa. También les apoyamos en el calentamiento y hay algunos que requieren vendajes en los tobillos, por ejemplo”. 

Durante el entrenamiento, detalló, el equipo médico se posiciona a pie de cancha con los deportistas para verificar la manera en la que se desempeñan, si alguno de ellos está cojeando o si existe alguna lesión a fin de diagnosticarla y tratarla.

 

Foto: Carlotta Oetling

 

En resumen, explicó, se trata de recaudar información sobre el estado físico de los futbolistas y luego del entrenamiento apoyarles con estiramientos, aplicación de hielo, masajes de afloje y la fisioterapia en general: “es un constante trabajo entre previsión y recuperación”.

Oetling Von Reden estudió fisioterapia en Alemania y Holanda. Al poseer dos nacionalidades -mexicana y alemana- tuvo la oportunidad de cursar su carrera en dichos países, en donde estuvo por un período de cinco años, para luego desempeñarse profesionalmente en ambos.

“En Alemania trabajé con dos equipos de fútbol y en una clínica de rehabilitación deportiva. En lo personal he sido muy deportista y también jugaba fútbol. Me especialicé en terapia del deporte, manual y drenaje linfático”, abundó.

Una vez armada con estas herramientas fue que decidió regresar a México, en donde reside su familia. En primera instancia puso su consultorio privado en la Ciudad de México en donde recibía a deportistas de diversas disciplinas, lo que eventualmente la trajo a Yucatán.

 

Se hace camino al andar

En México, lamentó, no es común que contraten a mujeres en el puesto de fisioterapeuta para equipos varoniles. En contraste, mencionó, en Alemania sí lo es, así que su experiencia en ese país fue enriquecedora para la labor que desempeñaría en este.

“Desafortunadamente, apenas estamos abriendo cancha en ese aspecto. El futbol es un deporte inventado por hombres, para hombres y con reglas de hombre, así que el hecho de que las mujeres puedan formar parte de un equipo varonil ha sido un proceso de poco en poco”, sostuvo.

No obstante, señaló, la mentalidad en México está en una etapa de apertura; por lo que reiteró su agradecimiento a Rodolfo Rosas por confiar en su profesionalismo pese al temor del recibimiento que tendría por parte de los jugadores.

“El que yo haya podido estar en Alemania con equipos de fútbol de primera y segunda liga también me enseñó a hacer que los jugadores se sientan cómodos estando yo con ellos en un espacio donde se están cambiando, por ejemplo”. 

En el país, recalcó, es algo que apenas está sucediendo y destacó la importancia de confiar en el criterio y profesionalismo de las fisioterapeutas, pues finalmente como mujeres pueden aportar algo distinto a lo que aporta un hombre, dijo.

“La terapia también tiene un componente sicológico y creo que se sienten cómodos conmigo; me cuentan sus problemas personales y eso también ayuda a que logren alcanzar un mejor estado”, compartió.

Finalmente, la Dra. Carlotta Oetling hizo un llamado a las mujeres que aman el fútbol tanto como ella: “Está sucediendo un cambio en México, prepárense para demostrar todo lo que pueden aportar en este bello deporte”.

 

Lee: La mexicana Cristina Medina entrenará a Los Padres de San Diego
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones