La contaminación causa más muertes que el Covid-19: ONU

Un relator especial acusa que las cantidades de desechos violan los derechos humanos
Foto: Reuters

La contaminación por parte de los estados y las empresas está contribuyendo a más muertes a nivel mundial que el Covid-19, dijo un informe ambiental de la ONU que pedía "medidas inmediatas y ambiciosas" para prohibir algunos productos químicos tóxicos.

El informe dice que la contaminación por pesticidas, plásticos y desechos electrónicos está causando violaciones generalizadas de los derechos humanos, así como al menos 9 millones de muertes prematuras al año, y que el problema se pasa por alto en gran medida.

La pandemia de coronavirus ha causado cerca de 5.9 millones de muertes, según el agregador de datos Worldometer.

"Los enfoques actuales para gestionar los riesgos que plantean la contaminación y las sustancias tóxicas están fallando claramente, lo que resulta en violaciones generalizadas del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible", concluyó el autor del informe, el relator especial de la ONU, David Boyd.

“Creo que tenemos una obligación ética y ahora legal de hacer lo mejor por estas personas”, dijo más tarde en una entrevista.

El documento, que se presentará el próximo mes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha declarado un medio ambiente limpio como un derecho humano, se publicó en el sitio web del Consejo el martes.

Insta a prohibir el polifluoroalquilo y el perfluoroalquilo, sustancias artificiales que se utilizan en productos para el hogar, como utensilios de cocina antiadherentes, que se han relacionado con el cáncer y se denominan químicos para siempre porque no se descomponen fácilmente.

También busca la limpieza de sitios contaminados y, en casos extremos, la posible reubicación de las comunidades afectadas -muchas de ellas pobres, marginadas e indígenas- de las llamadas zonas de sacrificio.

Ese término, utilizado originalmente para describir las zonas de pruebas nucleares, se amplió en el informe para incluir cualquier sitio muy contaminado o lugar que se haya vuelto inhabitable por el cambio climático.

“Lo que espero hacer al contar estas historias de zonas de sacrificio es realmente poner un rostro humano a estas estadísticas (sobre el número de muertes por contaminación) que de otro modo serían inexplicables e incomprensibles”, dijo Boyd.

Boyd considera que el informe, el último de una serie, es el más contundente hasta el momento y dijo que espera “rechazos” cuando lo presente al Consejo en Ginebra.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha calificado las amenazas ambientales como el mayor desafío global de derechos, y un número creciente de casos de justicia ambiental y climática están invocando los derechos humanos con éxito.

Los desechos químicos formarán parte de las negociaciones en una conferencia ambiental de la ONU en Nairobi, Kenia, a partir del 28 de febrero, incluida una propuesta para establecer un panel dedicado, similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
 

Sigue leyendo: Una de cada cinco muertes en el mundo, por contaminación

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México