Incendios forestales empeoran a nivel mundial; gobiernos no están preparados: ONU

Los siniestros provocarán picos en la contaminación por humo nocivo, advirtió el informe
Foto: Ap

El calentamiento del planeta y los cambios en los patrones de uso de la tierra significan que más incendios forestales arrasarán gran parte del mundo en las próximas décadas, provocando picos en la contaminación por humo nocivo y otros problemas que los gobiernos no están preparados para enfrentar, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el miércoles.

El oeste de Estados Unidos, el norte de Siberia, el centro de India y el este de Australia ya están experimentando más siniestros, y la probabilidad de incendios forestales catastróficos a nivel mundial podría aumentar en un tercio para 2050 y más del 50 por ciento para el cambio de siglo, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las áreas que alguna vez se consideraron seguras de los grandes incendios no serán inmunes, incluido el Ártico, que según el informe era "muy probable que experimente un aumento significativo en la quema".

También es probable que los bosques tropicales en Indonesia y el sur de la Amazonía de América del Sur experimenten un aumento de los incendios forestales, concluyó el informe.

“Los incendios forestales incontrolables y devastadores se están convirtiendo en una parte esperada de los calendarios estacionales en muchas partes del mundo”, dijo Andrew Sullivan, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Australia, uno de los autores del informe.

El informe describe un ciclo de empeoramiento: el cambio climático trae más sequías y temperaturas más altas que facilitan el inicio y la propagación de incendios y, a su vez, esos liberan más carbono que cambia el clima a la atmósfera a medida que se queman a través de bosques y turberas.

Algunas áreas, incluidas partes de África, están viendo una disminución de los incendios forestales, en parte porque se está dedicando más tierra a la agricultura, dijo la coautora del informe, Glynis Humphrey, de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Pero los investigadores de la ONU dijeron que muchas naciones continúan gastando demasiado tiempo y dinero en combatir incendios y no lo suficiente tratando de prevenirlos. Los cambios en el uso de la tierra pueden empeorar los incendios, como la tala que deja escombros que pueden quemarse fácilmente y los bosques que se encienden intencionalmente para despejar la tierra para la agricultura, según el informe.

Las comunidades pobres suelen ser las más afectadas por los incendios, que pueden degradar la calidad del agua, destruir cultivos y reducir la tierra disponible para cultivar alimentos.

“Afecta los trabajos de las personas y la situación económica en la que se encuentran”, dijo Humphrey. “Es fundamental que los incendios estén en la misma categoría de gestión de desastres que las inundaciones y las sequías. Es absolutamente esencial”.

En los Estados Unidos, los funcionarios dieron a conocer recientemente un esfuerzo de 50 mil millones de dólares para reducir los riesgos de incendios durante la próxima década mediante la reducción más agresiva de los bosques alrededor de los "puntos calientes" donde la naturaleza y los vecindarios chocan. 

Hasta ahora, sólo una parte de ese trabajo tiene financiamiento: alrededor de 3 mil millones de dólares durante cinco años en virtud del proyecto de ley de infraestructura federal recientemente aprobado, según funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.

Los críticos del plan de la administración dicen que continúa poniendo demasiado énfasis en combatir algunos incendios que pueden ser útiles para limpiar la maleza cuando las llamas son relativamente pequeñas y no amenazan las casas.

Los investigadores de la ONU también pidieron una mayor conciencia sobre los peligros de la inhalación del humo de los incendios forestales, que puede afectar a decenas de millones de personas cada año a medida que las columnas de los grandes incendios forestales se desplazan miles de kilómetros a través de las fronteras internacionales.

 

Lee: Bogotá en ''alerta ambiental'' por incendios en Amazonía

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco