''En nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia'': Guterres a Putin

''Este conflicto debe terminar ahora'', pidió el secretario general de la ONU
Foto: Ap

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, pidió a Putin terminar el conflicto y regresar sus tropas a Rusia.  

“Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi apelación: presidente Putin, en nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia. Este conflicto debe terminar ahora”, señaló desde su cuenta en Twitter António Guterres. 

 

Lee: Rusia y Ucrania, últimas noticias

 

El miércoles por la noche Guterres inauguró una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que el día estuvo lleno de rumores e indicios de que una ofensiva contra Ucrania era inminente.

"Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya", dijo Guterres.

Pero, durante la reunión, Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania.

Acto seguido Guterres, dijo que el ataque de Rusia a Ucrania ha sido el “momento más triste” de sus cinco años de mandato.

Entonces, reiteró el llamado: "En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no solo trágicas para la Federación Rusia, sino con un impacto que no podemos prever siquiera en relación con las consecuencias para la economía global”.

Una guerra podría causar decesos y desplazamientos y la gente perderá la esperanza en el futuro, añadió.

“Lo que está claro para mi es que esta guerra no tiene ningún sentido”, afirmó Guterres, destacando que viola la Carta de la ONU y que, si no se detiene, causará un nivel de sufrimiento nunca visto en Europa desde al menos la crisis de los Balcanes en la década de 1990.

 

Sigue leyendo: Rusia asegura que ha neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Voladores de Papantla dicen adiós a la zona arqueológica de Tulum

La ceremonia llevaba más de tres décadas de operar en este recinto maya

Miguel Améndola

Voladores de Papantla dicen adiós a la zona arqueológica de Tulum

Locatarios de la zona arqueológica de Tulum acusan a Grupo Mundo Maya de no respetar acuerdos

Denuncian que los domingos se han presentado restricciones que afectan la movilidad de visitantes

Miguel Améndola

Locatarios de la zona arqueológica de Tulum acusan a Grupo Mundo Maya de no respetar acuerdos

OPS alerta ''gestión inadecuada'' de casi 70 por ciento de residuos hospitalarios en América Latina

OMS advierte que al menos 15 % de los desechos de salud son material peligroso

La Jornada

OPS alerta ''gestión inadecuada'' de casi 70 por ciento de residuos hospitalarios en América Latina

Detienen en la CDMX a 'Lobo Menor', ligado al asesinato del ex candidato presidencial en Ecuador

El hombre contaba con ficha roja de la Interpol por actividades de narcotráfico, extorsión y homicidio

La Jornada

Detienen en la CDMX a 'Lobo Menor', ligado al asesinato del ex candidato presidencial en Ecuador