''En nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia'': Guterres a Putin

''Este conflicto debe terminar ahora'', pidió el secretario general de la ONU
Foto: Ap

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, pidió a Putin terminar el conflicto y regresar sus tropas a Rusia.  

“Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi apelación: presidente Putin, en nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia. Este conflicto debe terminar ahora”, señaló desde su cuenta en Twitter António Guterres. 

 

Lee: Rusia y Ucrania, últimas noticias

 

El miércoles por la noche Guterres inauguró una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que el día estuvo lleno de rumores e indicios de que una ofensiva contra Ucrania era inminente.

"Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya", dijo Guterres.

Pero, durante la reunión, Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania.

Acto seguido Guterres, dijo que el ataque de Rusia a Ucrania ha sido el “momento más triste” de sus cinco años de mandato.

Entonces, reiteró el llamado: "En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no solo trágicas para la Federación Rusia, sino con un impacto que no podemos prever siquiera en relación con las consecuencias para la economía global”.

Una guerra podría causar decesos y desplazamientos y la gente perderá la esperanza en el futuro, añadió.

“Lo que está claro para mi es que esta guerra no tiene ningún sentido”, afirmó Guterres, destacando que viola la Carta de la ONU y que, si no se detiene, causará un nivel de sufrimiento nunca visto en Europa desde al menos la crisis de los Balcanes en la década de 1990.

 

Sigue leyendo: Rusia asegura que ha neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que el Ayuntamiento activó brigadas, refugios temporales y labores de desazolve

La Jornada Maya

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

. Irán afirmó que ''han dejado un gran número de mártires y heridos y el desplazamiento de cientos de miles de personas''

La Jornada

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef