Putin anuncia operación militar en Ucrania; alega protección a civiles

El país cerró su espacio aéreo; el último avión rastreado es de vigilancia estadunidense y no va tripulado
Foto: Ap

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves una operación militar en Ucrania, alegando que su objetivo es proteger a los civiles.

En un discurso televisado, Putin dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar al país vecino y añadió que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.

Putin advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.

Acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la demanda de Rusia de evitar que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.

Dijo que la operación militar rusa tiene como objetivo garantizar una "desmilitarización" de Ucrania. Putin señaló que todos los militares ucranianos que depongan las armas podrán abandonar la zona de combate de manera segura.

 

Lee: Rusia y Ucrania, últimas noticias

 

El Kremlin recordó que los rebeldes en el este de Ucrania pidieron a Rusia asistencia militar el miércoles para ayudar a defenderse de la “agresión” ucraniana, un anuncio que inmediatamente alimentó los temores de que Moscú estaba ofreciendo un pretexto para la guerra, tal como lo había hecho Occidente, prevenido.

 

Pedido de ayuda militar a Rusia es “bandera falsa”: EU

La Casa Blanca dijo que la solicitud de ayuda militar rusa por parte de los separatistas ucranianos ante la presunta “agresión” del gobierno de Ucrania es un ejemplo de las operaciones de “bandera falsa” contra las que Occidente ha anunciado constantemente.

Estados Unidos y sus aliados llevan semanas diciendo que Rusia tratará de crear un pretexto para una invasión de Ucrania mediante el uso de dichas operaciones.

 

Foto: Ap

 

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el anuncio del Kremlin del miércoles sobre que los separatistas ucranianos están pidiendo ayuda “es un ejemplo” de ese tipo.

 

Sigue leyendo: Rusia, lista para invadir Ucrania, asegura EU; cree que será esta noche

 

Psaki agregó que “seguiremos denunciando lo que consideramos como operaciones de bandera falsa o intentos de propagar información falsa sobre cuál es la situación real” en Ucrania.

 El Kremlin dice que los líderes rebeldes del este de Ucrania han pedido ayuda militar a Rusia para repeler la “agresión” ucraniana

 

 Ucrania cierra su espacio aéreo

El espacio aéreo de toda Ucrania se cerró al tráfico aéreo civil, según un aviso enviado a las tripulaciones aéreas.

Un sitio web de seguimiento de vuelos comerciales muestra que un Boeing 787 israelí de El Al de Tel Aviv a Toronto salió abruptamente del espacio aéreo ucraniano antes de desviarse sobre Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

El único otro avión rastreado sobre Ucrania es un avión de vigilancia no tripulado RQ-4B Global Hawk de Estados Unidos que comenzó a volar hacia el oeste desde Ucrania después de que Rusia impusiera restricciones de vuelo sobre el territorio ucraniano.

 

Foto: Ap

 

Las autoridades de aviación de Ucrania también han declarado que algunos espacios aéreos en el este son "áreas de peligro" debido a los intentos de las autoridades de aviación rusas de tomar el control del espacio aéreo.

Ucrania actuó después de que Rusia prohibiera el tráfico aéreo civil en el espacio aéreo sobre el este de Ucrania.

El anuncio del miércoles por la noche establece zonas de amortiguamiento para el tráfico controlado por las autoridades ucranianas para evitar conflictos potencialmente peligrosos con el tráfico aéreo controlado por las autoridades rusas.

 

ONU pide no enviar tropas a Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le dice al presidente ruso, Vladimir Putin, que no envíe tropas rusas contra Ucrania y que “le dé una oportunidad a la paz”.

Guterres inauguró una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles por la noche diciendo que el día estuvo lleno de rumores e indicios de que una ofensiva contra Ucrania es inminente.

 

Foto: Ap

 

En el pasado reciente, dice Guterres, nunca creyó los rumores de que Rusia invadiría Ucrania y estaba “convencido de que no sucedería nada grave”.

Pero añade: “Me equivoqué y me gusta no volver a equivocarme. Entonces, si de hecho se está preparando una operación, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dale a la paz una oportunidad. Ya han muerto demasiadas personas”.

 

También te puede interesar: 

-Crisis en Ucrania: Autorizan a Putin usar fuerza militar fuera de Rusia

-El Donbás rechaza la guerra pero Ucrania se prepara para una invasión rusa

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional