La historia de cómo San Sebastián se convirtió en un ícono gay

La imagen que lo representa en pinturas y esculturas es apreciada por la comunidad LGBTTTI
Foto: Ferens Art Gallery

San Sebastián es reconocido por la comunidad católica como el patrono de los arqueros, soldados y de los atletas, pero su figura también es venerada como un ícono de la comunidad homosexual debido a la imagen estética que lo representa en diversas pinturas.

El santo suele aparecer atado a un árbol con el cuerpo lleno de flechas, pero comenzó a ser presentado como una figura varonil, joven, semidesnudo con cuerpo perfectamente esculpido, características que atrajeron la atención de muchos homosexuales.

De acuerdo con la organización cultural y educativa de Reino Unido Art UK, las primeras imágenes de San Sebastián lo mostraban como un hombre maduro que sufría una primera tortura al ser atravesado por las flechas, momento que no culminó con su muerte, pero los artistas del Renacimiento optaron por darle un aspecto juvenil y saludable.

 

Foto: Galería Nacional de Londres

 

Las esculturas y pinturas que representan el momento en el que el santo es atravesado con las flechas muestran a San Sebastián como un apuesto joven, que no expresa dolor y que se encuentra desnudo o apenas cubierto por un taparrabo.

Art UK considera que estas imágenes que muestran un cuerpo deseable y que conjuga la carne corporal con lo divino es apreciado por la comunidad LGBTTTI.

“Las pinturas de San Sebastián escasamente vestidas pueden entenderse como una invitación al voyerismo del hermoso desnudo masculino. En algunos casos, la cabeza de Sebastian se echa hacia atrás en un supuesto placer, lo que hace que la presencia de cuerdas y ataduras sea positivamente sadomasoquista”, explica la organización.

 

Foto: Museo Fitzwilliam

 

Algunas organizaciones incluso han solicitado a la Iglesia que reconozca a San Sebastián como el patrono de la comunidad LGBTTTI. Por ejemplo, en la Expo Gay 2013 realizada en España, los organizadores solicitaron que el Papa admita que el santo es el protector de la comunidad homosexual.

San Sebastián fue condenado a la muerte por admitir y defender su fe cristiana. En un primer momento su sentenciado a muerte siendo atado y atravesado por flechas, sin embargo sobrevivió y fue curado por una mujer.

Al recuperarse, defendió sus creencias ante el emperador Diocleciano, quien volvió a ordenar que se cumpliera su condena. San Sebastián falleció luego de ser azotado. 


Lo más reciente

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''

La Jornada

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum