La historia de cómo San Sebastián se convirtió en un ícono gay

La imagen que lo representa en pinturas y esculturas es apreciada por la comunidad LGBTTTI
Foto: Ferens Art Gallery

San Sebastián es reconocido por la comunidad católica como el patrono de los arqueros, soldados y de los atletas, pero su figura también es venerada como un ícono de la comunidad homosexual debido a la imagen estética que lo representa en diversas pinturas.

El santo suele aparecer atado a un árbol con el cuerpo lleno de flechas, pero comenzó a ser presentado como una figura varonil, joven, semidesnudo con cuerpo perfectamente esculpido, características que atrajeron la atención de muchos homosexuales.

De acuerdo con la organización cultural y educativa de Reino Unido Art UK, las primeras imágenes de San Sebastián lo mostraban como un hombre maduro que sufría una primera tortura al ser atravesado por las flechas, momento que no culminó con su muerte, pero los artistas del Renacimiento optaron por darle un aspecto juvenil y saludable.

 

Foto: Galería Nacional de Londres

 

Las esculturas y pinturas que representan el momento en el que el santo es atravesado con las flechas muestran a San Sebastián como un apuesto joven, que no expresa dolor y que se encuentra desnudo o apenas cubierto por un taparrabo.

Art UK considera que estas imágenes que muestran un cuerpo deseable y que conjuga la carne corporal con lo divino es apreciado por la comunidad LGBTTTI.

“Las pinturas de San Sebastián escasamente vestidas pueden entenderse como una invitación al voyerismo del hermoso desnudo masculino. En algunos casos, la cabeza de Sebastian se echa hacia atrás en un supuesto placer, lo que hace que la presencia de cuerdas y ataduras sea positivamente sadomasoquista”, explica la organización.

 

Foto: Museo Fitzwilliam

 

Algunas organizaciones incluso han solicitado a la Iglesia que reconozca a San Sebastián como el patrono de la comunidad LGBTTTI. Por ejemplo, en la Expo Gay 2013 realizada en España, los organizadores solicitaron que el Papa admita que el santo es el protector de la comunidad homosexual.

San Sebastián fue condenado a la muerte por admitir y defender su fe cristiana. En un primer momento su sentenciado a muerte siendo atado y atravesado por flechas, sin embargo sobrevivió y fue curado por una mujer.

Al recuperarse, defendió sus creencias ante el emperador Diocleciano, quien volvió a ordenar que se cumpliera su condena. San Sebastián falleció luego de ser azotado. 


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito