Afp y Efe
El presidente Vladimir Putin podría aumentar sus exigencias a la lista de demandas que presentó a Ucrania, dijo el jefe de Estado ruso a su colega francés Emmanuel Macron durante una conversación telefónica, informó el Kremlin.
Putin afirmó que continuará "sin concesiones" su ofensiva contra los "nacionalistas" en Ucrania, donde Moscú lanzó una invasión el 24 de febrero, agregó la presidencia rusa.
La delegación ucrania en las negociaciones con Rusia de este jueves tenía como objetivo conseguir "al menos, corredores humanitarios", declaró uno de los negociadores.
Macron habló de nuevo el jueves con Putin y después con el ucraniano Volodimir Zelenski, informó la presidencia francesa.
Después de hablar con Putin, el presidente francés cree que "lo peor está por venir", según el Palacio del Elíseo. El mandatario ruso quiere apoderarse de "toda Ucrania", dijo el reporte sobre la conversación entre ambos jefes de Estado, que duró una hora y media.
Lee: Acuerdan Rusia y Ucrania un alto al fuego temporal para evacuar civiles
Es la tercera conversación que mantienen ambos líderes desde el inicio de la invasión.
Esta conversación se celebró "por solicitud del presidente Putin", precisó después el primer ministro francés Jean Castex, en la televisión TF1.
"La situación en el terreno es muy desfavorable", agregó, y precisó que "parece que Vladimir Putin se mantiene en sus posiciones, en su voluntad de desmilitarización de Ucrania, de rendición de Ucrania, y eso no es desde luego aceptable".
La conversación entre Macron y Putin fue anunciada en directo durante la mañana por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa en línea.
Hablar con Putin, "único modo de frenar la guerra": Zelensky
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el jueves que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, alegando que es "el único modo de frenar la guerra" entre Rusia y Ucrania.
"Tengo que hablar con Putin […] pues ese es el único modo de frenar esta guerra", declaró Zelensky en una rueda de prensa, declarándose "abierto" y "dispuesto a abordar todas las cuestiones" con Putin.
Zelensky, prometió hoy reconstruir el país cuando finalice el conflicto y exigió a Rusia que pague por toda la destrucción que está causando la invasión rusa.
En una nueva alocución, aseguró que el Estado restaurará "cada casa, cada calle, cada ciudad".
"Y le decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras reparaciones y contribuciones", señaló.
El mandatario hizo estas declaraciones después de que las fuerzas rusas bombardearan ayer la Catedral de la Asunción en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país.
“Es uno de los monumentos ortodoxos más antiguos de la ciudad y de Ucrania (…) Es un lugar sagrado. Ahora ha sido golpeado por la guerra. Ni siquiera tienen miedo a (recurrir a) eso", dijo Zelensky sobre las fuerzas rusas.
"Pero Dios ve y responde a todo. No hay búnker para sobrevivir a la respuesta de Dios", subrayó.
También te puede interesar: Rescatan a leones y tigres de Ucrania para ponerlos a salvo
En otro mensaje, Zelensky advirtió de que si Ucrania desaparece, Letonia, Lituania y Estonia "serán los siguientes" para Rusia. "Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera (…) serán los siguientes". Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.
Edición: Ana Ordaz
El personal estará autorizado para detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente
Ap
Representantes de los 12 sostuvieron reuniones de trabajo con aerolínea y empresarios clave
La Jornada Maya
Dos siniestros siguen activos, uno ubicado en Isla Mujeres y el otro en Tulum
La Jornada Maya
Una de sus demandas es poder hacer sus trámites en su municipio
Ana Ramírez