Rusia anuncia cese al fuego para evacuar civiles de Ucrania hacia su territorio

El gobierno de Zelensky rechaza por ''absurda'' la propuesta
Foto: Europa Press

El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.

"Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariípol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10 horas del 7 de marzo", ha señalado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania.

 

Lee: Rusia envía 140 toneladas de ayuda humanitaria a Jersón, Ucrania

 

Según recogen las agencias de noticias oficiales rusas, uno de estos corredores comunicarían la capital ucraniana con Gómel (Bielorrusia); otros dos las ciudades de Mariúpol y Zaporiyia con Rostov del Don (Rusia); otro Járkov con Belgorod (Rusia); y los dos restantes la ciudad de Sumy con la ya citada localidad rusa de Belgorod y la ucraniana de Poltava.

El gobierno de Ucrania encabezado por Volodímir Zelensky ha rechazado por "absurda" la propuesta. La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora, "quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia", ha denunciado en un mensaje en redes sociales, según la agencia UNIAN.

Vereshchuk considera que se trata de una propuesta "absurda, cínica e inaceptable", por lo que ha instado a los ciudadanos a atender únicamente a la información que publiquen las autoridades de Ucrania a través de los canales oficiales.

 

No dejes pasar: No habrá vencedores si EU se mete a la vía militar en conflicto en Ucrania: Chomsky

 

Como ha reconocido Moscú, algunos de estos corredores humanitarios incluyen la evacuación de civiles hacia Rusia, al tiempo que ha incidido en que ha trasladado la información sobre las rutas a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral