Víctimas de la guerra contra las drogas venderán mariguana en Nueva York

Las primeras licencias minoristas se otorgarán a personas condenadas por estos delitos
Foto: Ap

Las primeras licencias para vender mariguana recreativa en Nueva York serán para personas que fueron víctimas de la guerra contra las drogas, dijeron funcionarios estatales.

Las personas con condenas relacionadas con la mariguana se beneficiarán de las primeras 100 a 200 licencias minoristas de cannabis otorgadas por el estado en un esfuerzo por corregir las desigualdades de un sistema de justicia que encarceló a una cantidad desproporcionada de personas de color por delitos de drogas.

Algunas licencias se destinarán a organizaciones sin fines de lucro o empresas que tengan un líder vinculado a una condena por mariguana. También se dará prioridad a las personas con un padre, tutor legal, hijo o cónyuge condenado por un delito relacionado.

La gobernadora Kathy Hochul, demócrata, anunciará próximamente las regulaciones planificadas para los solicitantes de "equidad social".

Las regulaciones obtendrán la luz verde de la junta estatal de control de cannabis más tarde ese día, dijo el portavoz de la Oficina de Gestión de Cannabis, Freeman Klopott.

Las condenas deben haber ocurrido antes del 31 de marzo de 2021, cuando el exgobernador Andrew Cuomo firmó el proyecto de ley de legalización del estado.

No está claro cuántas licencias minoristas se emitirán en Nueva York, el segundo estado más poblado después de California, para legalizar la posesión y el uso de mariguana para adultos mayores de 21 años.

La equidad social surgió como un tema clave en la legalización de la hierba en los últimos años.

 

También te puede interesar: Tailandia aprueba la despenalización de la mariguana

 

Los estados donde el uso de cannabis es legal han intentado cada vez más en los últimos años garantizar que haya un lugar en el mercado para las personas que fueron procesadas por una droga ahora permitida. Pero los esfuerzos han sido lentos en muchos estados.

Nueva York “está dando un gran giro”, dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Alianza de Políticas de Drogas a favor de la legalización.

“No sabemos qué va a funcionar”, dijo, pero “lo que Nueva York está mostrando aquí es que están dispuestos a intentarlo y están dispuestos a hacer las cosas de manera diferente. … Este es un verdadero intento de lograr la equidad”.

El plan de licencias sigue otras iniciativas de Nueva York, como un fondo propuesto de subvenciones y préstamos para empresas emergentes de 200 millones de dólares para empresarios de mariguana que son mujeres o minorías, agricultores en apuros, veteranos discapacitados y personas de comunidades que soportaron una fuerte vigilancia policial.

Nueva York tiene como objetivo proporcionar el 50 por ciento de las licencias a dichos solicitantes.

“Es realmente alentador ver que Nueva York está tomando las lecciones aprendidas de otros estados”, dijo Melissa Moore, otra líder de la Drug Policy Alliance.

Las reglamentaciones de Nueva York también establecerán reglas para otros solicitantes de licencias minoristas. Los solicitantes individuales deben demostrar su presencia en Nueva York y que tienen al menos un 10 por ciento de participación en la propiedad de una empresa que generó ganancias netas durante dos años.

“Queremos ver una industria que sea lo suficientemente grande y amplia para que todos participen”, dijo Steve Hawkins, director ejecutivo del US Cannabis Council, un grupo de la industria.

“Este esfuerzo es uno que ciertamente acogemos y consideramos muy significativo, en términos de brindarles a las personas afectadas por la guerra contra las drogas la oportunidad de comenzar en lo que será un mercado muy importante en el estado de Nueva York”.

La administración de Hochul se comprometió a crear la industria de la mariguana "más diversa e inclusiva" de la nación y brindar oportunidades a las personas que soportaron la peor parte de la guerra estadounidense contra las drogas que duró décadas.

 

Sigue leyendo: Costa Rica aprueba la mariguana medicinal

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán